CIENCIAS SEXTO



JUNIO 23- 2020
ACTIVIDAD

El siguiente link los llevara a un cuestionario de repaso de lo visto en el periodo, favor responderlo: 

https://forms.gle/SJzrRFiQUaurfqbF7




JUNIO 18  2020
Taller SOCIO-EMOCIONAL:

MIS EMOCIONES EN CASA




Todos en casa queremos vivir en armonía, por eso practicamos todos estos hermosos consejos:


Actividades:

1. Colorear cada una de las anteriores frases, para observar un colorido cartel.
     2. Escribo cada frase y al frente narro un ejemplo de este mensaje vivido en familia.
     3.  Escribo que situación compartida en familia antes de la pandemia no se desearía se volviera a repetir
     4. Hago un dibujo que exprese el sentimiento que más compartimos en estos momentos.
     5.Escribo  lo que NO quisiera que cambiara de nuestra convivencia después de que todas las actividades regresen nuevamente a su normalidad.



SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO 2020




DIA DEL MEDIO AMBIENTE.
5 DE JUNIO


       El planeta es nuestra casa, protejámoslo, no solo un día si no todos los días porque de su medio ambiente depende nuestra supervivencia.





ACTIVIDADES DEL 20 DE ABRIL AL 29 DE MAYO 2020

- Ojo, las respuestas de este taller deben ser enviadas con sus respectivas preguntas en formato PDF, (solo preguntas y respuestas) 

ESTÁNDAR 


  • Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistema.
  • Establezco relaciones entre las características macros copistas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.

DBA 3- Comprende que los sistemas del cuerpo humano están formados por órganos, tejidos y células y que la estructura de cada tipo de célula esta relacionada con la función del tejido que forman.
DBA 5- Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que posee y reconoce la diversidad de especies
que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.

Transversalidad en áreas : las actividades propuestas hacen transversalidad con Español(lectura y comprensión lectora), Tecnología(clase virtual), Artística (dibujos)


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE


  1. Explica la estructura(célula, tejido, órgano) y las funciones de los sistemas de su cuerpo.
  2. Clasificación de grupos de organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células.
  3. Reconozco en diferentes grupos taxonómicos la presencia de las mismas moléculas orgánicas
LABORATORIO EN CASA:

TALLE No. 1:






Recuerden nuestro tema : TRANSPORTE DE SUSTANCIAS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR:

Como actividad práctica debíamos realizar en casa una corta experiencia con unos granos de frijol o alverja seca, retomando este trabajo lo invito a realizarlo nuevamente siguiendo las instrucciones planteadas en su cuaderno de ciencias naturales, envié fotos y resultados al correo los estudiantes de 6A, o al whasApp el grupo 6B. Esos resultados estaban pendientes en el momento de inicio de la cuarentena.


Proyecto PRAE:


TALLER SOCIO-EMOCIONAL

                                          FELIZ             DIA          DE        LA             TIERRA

Hoy 22 de Abril se celebra EL DIA DE LA TIERRA en todo el mundo :

Este es su cumpleaños y es muy importante porque este planeta es nuestra
INMENSA CASA,  observémosla como es de hermosa:

                             


Pero esta enferma:





Reflexión:

¿ De que esta enferma la tierra?

¿ Como podemos ayudarle ?  Espero sus comentarios



CELEBREMOSLE SU CUMPLEAÑOS ¿Cómo?


1.¿cuál seria su regalo?

2.¿Qué podríamos pedirle a nuestra familia que le regalaran?

3. Dibujemos una hermosa caja para empacar estos regalos con material reciclado y escribamos a un lado que materiales usamos



NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA  DE LOS SERES VIVOS      


 Sabemos que todo comienza con la célula, y para algunas especies termina con la célula. Pero para otros, las células se juntan para formar tejidos, los tejidos forman órganos, los órganos forman sistemas de órganos y los sistemas de órganos se combinan para formar un organismo.
Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a través de una jerarquía: del más pequeño al mas grande, tomando como base la célula.

En los seres vivos u organismos se distinguen los siguientes niveles de organización:



Por ejemplo:



TALLER No 2:


1.Enumere las jerarquías de los niveles de organización de los seres vivos, del mas pequeño al mas grande.

2. En los organismos unicelulares, ¿Cuál es la única jerarquía de organización?, explique.

3.Por que en los organismos pluricelulares podemos encontrar todas las jerarquías o niveles de organización interna?

4.Unir las parejas correspondientes entre los enunciados de la columna A y la columna B, colocando el número adecuado a la pareja correcta dentro del paréntesis:

  COLUMNA A                                                                  COLUMNA B

1- Órgano                                                                       (  ) Unión de todos los aparatos y sistema
2- Célula                                                                        (  ) Grupo de órganos con la misma función
3- Organismo                                                                 (  ) Estructura mínima del ser vivo
4- Tejido                                                                         (  ) Unión de varios tejidos para realizar una misma función
5- Sistema                                                                      (  ) Unión de varias células de la misma clase

5.Representar con un dibujo similar al del sistema muscular, el nivel de organización del Sistema Respiratorio.

6. ¿Qué resultado da la unión de todos los sistemas en un organismo?

7. Haga click en el siguiente enlace y lo llevará a un video en el que entenderá mejor cómo se establecen los niveles de organización de los seres vivos
https://www.youtube
.com/watch?v=sbbZY1LaEIs



                    CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

La clasificación de los seres vivos  abarca desde los microorganismos hasta el ser humano. Cada ser vivo en el mundo tiene su propio hábitat y estilo de vida. La investigación metódica más reciente muestra, que actualmente existen  cerca de 10 millones de especies en todo el mundo, de los cuales 7 millones viven sobre la tierra y 3 millones en los grandes océanos, y lo más probable es que haya un número mayor de especies por conocer.
La inmensa diversidad de vida no es nueva, en nuestro planeta hubo especies que llevan miles de años extintas, pero aun así se ha podido comprobar su existencia con los paleontólogos y los fósiles encontrado, estas especies extintas han dado paso a nuevas especies evolutivas.

Se hizo entonces necesaria una clasificación de los seres vivos y para ello se tuvo en cuenta patrones de semejanza y diferencia entre los organismos, por ejemplo:  sus células, su morfología, forma de adquisición de energía o nutrición ,sus parentescos genéticos.
Se opto entonces por agruparlos en conjuntos con características  y funciones más semejantes y la clasificación mas grande lograda fue: EL REINO.

TALLER No 3:


1- Escoja 5 términos desconocidos por usted del texto anterior, escriba su significado y así tendrá mejor comprensión del texto.

2- ¿Cuál es la diferencia entre alimentación Autótrofa y alimentación Heterótrofa.

3- Dibuje un ejemplo de cada organismo según su alimentación.

4- ¿Qué significa el término REINO como categoría de clasificación de los seres  vivos?
        
Existen los siguientes reinos de los seres vivos.

                                                  


TALLER No 4:


teniendo en cuenta el anterior mapa conceptual responda:


1- ¿A qué reino pertenecen los protozoos y las algas?

2- ¿A qué reino pertenecen la bacterias?

3- Resueltas estas dos preguntas, ya puede escribir el nombre de los cinco reinos de la naturaleza. Recuerde hacerlo en orden de evolución, desde el mas simple hasta el más evolucionado.

4- ¿Cuál de estos reinos es el encargo de fabricar (autótrofo) el alimento a los organismos heterótrofos.

5- Dibuje un ejemplo de cada reino y diga el mayor número de características que encuentre en cada uno.

TALLER No 5:


1- En la siguiente sopa de letras,  encuentra los nombres de los reinos de la naturaleza, subrayarlos con sus respectivos ejemplos, sacar los reinos en lista y al frente escribir su ejemplo. 




2- Del siguiente listado de organismos, debe agruparlos por reinos y decir en cada grupo, qué características empleo para ubicarlos allí:
euglena, zetas, cafeto, bacilos, caballo, levadura, paloma, naranjo,
paramecio, fresas, espirilos, champiñones, ballena, ameba, bacterias, palma de cera.


                                                                MOLECULAS ORGANICAS


Las moléculas orgánicas se forman a partir de los bioelementos,y se encuentran en todos los seres vivos, se caracterizan por tener una estructura basada en el átomo de carbono ( C ) y reciben el nombre de BIOMOLECULAS:
Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos. 
LAS PROTEÍNAS: son los nutrientes que mas funciones cumplen en nuestro organismo, forman los tejidos, transportan vitaminas y nos defienden de organismos dañinos que nos pueden hacer enfermar, ejemplos:carne, huevos
LOS CARBOHIDRATOS: son alimentos cuya función es almacenar y obtener energía principalmente para el cerebro y el sistema nervioso, son la principal fuente de energía de los seres vivos, ejemplo:harinas, papas

LOS LIPIDOS: son las grasas entre sus funciones están: servir de reserva de energía y cuando es demasiada se convierte en obesidad en los animales, ayuda a proteger órganos internos y de distintas partes del cuerpo, brindan calor al organismo, ejemplos: aceites, maní

LOS ÁCIDOS NUCLEICOS:se encargan de fabricar las proteínas y transmitir los caracteres hereditarios y por eso nos parecemos a nuestros padres y a nuestras familias, son: ADN, ARN.

TALLER No 6:

El inicio del siguiente video le servirá para responder: 

1. ¿Qué son los Bioelementos y cuáles son los más abundantes en los seres vivos?

2. Escriba el nombre de estos bioelementos en lista y al frente escriba su símbolo químico. 

3. ¿Cómo se forman las moléculas orgánicas? y diga ejemplos

4.En base al texto anterior observe los dibujos y luego escriba al frente de las letras que aparecen abajo a que grupo de biomoléculas representan estos alimentos:




A.                                                                              B.




                                                                                 


































  •  
  •  A.   
                                         
                                                           

 C.                                                                                   D.
                         

                            







                                                                           
    
   A.__________________________
   B.__________________________
   C.__________________________
   D.__________________________

5. Escriba una lista de los alimentos que consumió en el almuerzo y luego clasifiquemos dentro de los grupos de las biomoléculas vistas atrás, ¿Cuál grupo fue el que más consumió?__________________




Ánimo que nos estamos acompañando.


Proyecto PRAE:

TALLER SOCIO-EMOCIONAL:
Mayo 4-2020

                                                             DIA DEL TRABAJO------1 de MAYO

Cada año se celebra el día del trabajo como un reconocimiento a todos los trabajadores del mundo, quienes son los que mueven la economía de los países por su esfuerzo realizado, para producir diferentes bienes que necesitan las personas para su diario vivir, por ejemplo el ingeniero construye viviendas, el panadero hace el pan, el zapatero los zapatos etc.

Veamos y escuchemos la canción " Trabajo con trabajadores" en el siguiente link  https://www.youtube.com/watch?v=zzH4Tly88ZI

Ahora sabemos que todos los trabajos son importantes, y hay uno que a veces no valoramos y es igual de valioso que los demás y es el trabajo de:
 LOS RECICLADORES  porque son los que recuperan de la basura las cosas inservibles tiradas por desuso para muchas personas; pero no es así, esas cosas llamadas inservibles son materia prima para otros productos y de esta forma se deja de malgastar los recursos naturales tan agotados para nuestro planeta tierra.

Actividades:

1-¿Que piensa del trabajo de los recicladores?
2-¿Cómo podemos colaborar en el colegio y en nuestra casa con la persona recicladora?
3-Vamos a reciclar en casa:
    - Dibujo y pinto 3 canecas de color verde, gris y azul y les escribo que debe depositarse en cada una de ellas, le explico a mi familia como es su uso y su importancia.
    - Observo las cosas que se tiran a la basura en mi casa y a un lado de cada caneca dibujada escribo lo que debe ser depositado en cada una.
     - Dialogo con mi familia y escribo una propuesta que se pueda compartir con nuestros vecinos para colaborarle al reciclador cuando visita nuestra comunidad.
 
4-Escriba un comentario sobre la profesión que más le guste y como piensa llegar a realizarla.
5-Su trabajo en casa estos días también es muy importante, ¿Cómo está colaborando en el trabajo de la casa?

MAYO 25

TALLER SOCIO-EMOCIONAL

Lavarse las manos, nos puede salvar la vida...

ACTIVIDAD:



1-Escribe al frente de cada cara  las emociones que has sentido durante esta emergencia COVID-19. Cada frase al inicio te indica sobre que emoción debes escribir…
Al final colorea cada cara..


2-Escribamos cómo estamos viviendo esta experiencia, y cómo nos sentimos al compartir tanto tiempo con nuestra familia.

3-Hagamos un dibujo en el que representemos todos los sentimientos de estos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario