JUNIO 23-2020
ACTIVIDAD
El siguiente link lo llevara a un cuestionario de repaso sobre BIOTECNOLOGIA. favor responderlo
JUNIO 18 2020
Taller SOCIO-EMOCIONAL
REFLEXIONES EN PANDEMIA:
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando su futuro y en ocasiones estas circunstancias difíciles que se están viviendo nos permiten desarrollar recursos y capacidades que el individuo tenía y desconocía.
A todos nos envolvió la pandemia de forma inesperada, pero somos nosotros mismos quienes tenemos la capacidad para salir fortalecidos de esta situación, escuchemos la siguiente cancion y pongamos atención a su letra:
https://www.youtube.com/watch?v=csyIBszhDE8
Responda:
1- Qué enseñanzas podemos sacar del video y su letra.?
2- Enumere 3 vivencias positivas que le ha traído este confinamiento.
3- En que momentos de su vida a tenido que RESISTIR situaciones negativas y ha salido victorioso? si esto ocurre entonces sale fortalecido, porque esas circunstancias nos ayudan a forjar nuestro carácter.
Observe esta imagen
4- Qué interpretación le daría, relacionada con el video y la RESILIENCIA?
ACTIVIDAD SEMANA DE 1 AL 5 DE JUNIO DE 2020
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO 2020
DIA DEL MEDIO AMBIENTE.
DIA DEL MEDIO AMBIENTE.
5 DE JUNIO
El planeta es nuestra casa, protejámoslo, no solo un día si no todos los días porque de su medio ambiente depende nuestra supervivencia.
ACTIVIDAD
ACTIVIDADES DEL 20 DE ABRIL AL 29 DE MAYO 2020
- Ojo, las respuestas a estos talleres se deben enviar con sus respectivas preguntas en PDF
ESTÁNDAR: Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
DBA 4- Comprende que la Biotecnología conlleva el uso y manipulación de la información genética a través de distintas técnicas (fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica , modificación genética, terapias génicas) y que tiene implicaciones sociales, bioéticas y ambientales.
Evidencia de aprendizaje: Técnicas biotecnológicas (fertilización asistida, clonacion reproductiva y terapéutica, modificación genética , terapias génicas)
La Biotecnología y sus efectos en diferentes contextos: salud, agricultura, producción energética y ambiente. Impactos bioéticos, legales, sociales, y ambientales por el uso de transgénicos, clonación y terapias génicas. Tecnologías desarrolladas en Colombia .
Transversalidad de áreas: Español (lecto-escritura, comprensión lectora), tecnología, proyecto PRAE
¿Qué es la Biotecnología?
La Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina. Probablemente el primero que usó este término fue el ingeniero húngaro Karl Ereky, en 1919.Es decir, la biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, y conlleva a muchos procesos de investigación.
ACTIVIDADES: TALLER No 1
- Defina lo anterior con sus propias palabras--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El siguiente enlace lo llevará a un vídeo que le ayudará a resolver el presente taller: https://www.youtube.com/watch?v=QJhdM-ll9hU
Teniendo en cuenta el siguiente mapa conceptual, resuelva las preguntas que aparecen debajo de él:
Resultado de imagen para biotecnologia mapa conceptual
1-¿Cuál es la diferencia entre la biotecnología clásica y la biotecnología moderna?
2- ¿Qué relación guarda la biotecnología con la ingeniería genética?
3- ¿Está de acuerdo en que la biotecnología de alimentos pueda llegar a ser una alternativa para mitigar parte del hambre en el mundo? Justifique su respuesta.
4- Enumere los fines de la biotecnología propuestos en el mapa conceptual y explique brevemente cada uno de ellos.
5-¿Cómo podría la biotecnología ayudar a solucionar el problema actual del coronavirus.?
Proyecto PRAE:
DIA DE LA TIERRA
Taller socio-emocional
El 22 de Abril de cada año se celebra el DIA DE LA TIERRA en todo el mundo y vamos a celebrarlo: es un planeta hermoso y diverso en recursos naturales, puestos a disposición del hombre para su uso, PERO NO para su ABUSO.
La hemos enfermado ¿Cómo?
¿Qué actitudes debemos empezar a modificar para mejorar nuestras relaciones con el medio ambiente? con mi familia Qué podemos aportar?
Espero sus comentarios
Hoy que estamos ante una amenaza de la naturaleza, debemos reconocer que este planeta no es solo de la especie humana, sino compartido con otras especies y otros elementos desconocidos con los que hay una interrelación directa para nuestra supervivencia. Aquí prima el valor del RESPETO y la SOLIDARIDAD: RESPETO por la vida de cualquier ser vivo (animal, planta o el hombre) SOLIDARIDAD con toda la naturaleza porque compartimos la misma casa que es el planeta tierra. ¿Como nos sentimos en este momento respecto a estos valores con lo que esta pasando a nuestro alrededor? Escribamos lo que estamos pensando hoy respecto a la situación que vivimos _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TALLER No.2: LA CLONACIÓN
Defina qué es clonación______________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________
Realizar la lectura sobre la oveja Dolly, primer mamífero clonado y responder:
1-¿ En qué consistió el proceso de su clonación?
2- ¿Por qué esta técnica fue calificada por la iglesia católica como una profanación genética.
3- ¿Cuál era el temor de los gobiernos sobre esta técnica aplicada en los humanos?
4-¿Por que la genética y la biotecnología serian la base para mejorar áreas de la economía? argumente esta respuesta.
5- En un mapa conceptual, indique los pasos del proceso de la clonacion.
TALLER No 3:
1- De las siguientes técnicas biotecnológicas, diga cuales son los impactos: bioeticos, sociales, legales y ambientales generados por su uso: fertilización asistida, modificación genética, clonacion, terapias génicas y alimentos transgenicos.
2-¿ Cuál es su opinión respecto al uso de estas técnicas?
BIOTECNOLOGIA Y MICROORGANISMOS MICROBIOLOGIA:
Estudia un conjunto muy amplio de organismos que tienen en común su tamaño microscópico. Se distribuyen en todos los hábitats y ecosistemas del planeta, formando algunos reinos de la naturaleza. Los microorganismos interactuan con otros seres vivos estableciendo relaciones de Simbiosis, parasitismo y en otras ocasiones son saprofitos y patógenos. Entre los microorganismos, por ejemplo están: las bacterias, la ameba, las levaduras. En este mundo microscópico tenemos también a los virus, estos últimos tan desconocidos por el hombre y causantes de tantas y graves enfermedades, por ejemplo hoy en día el SIDA y el CORONA-VIRUS
TALLER No.4:
Leer diferentes fuentes de información para relacionarlas con el anterior texto y contestar la siguientes preguntas:
1-Clasifique los microorganismos en los grupos taxonómicos al que pertenecen y diga ¿Qué células poseen?
2- ¿Qué tipo de relaciones son: la Simbiosis y el Parasitismo? dar ejemplos de estas relaciones incluyendo al hombre.
3-¿Como puede la Biotecnología emplear los microorganismos en su trabajo?
4-Con sus palabras explique ¿Qué es la Bioseguridad? y ¿Cuál es su importancia?
5-En Biotecnología ambiental ¿Qué es BIORREMEDIACION? Teniendo en cuenta esta definición, nombre un problema ambiental del lugar donde vive (ciudad) y explique como aplicaría esta técnica
TECNOLOGIAS DESARROLLADAS EN COLOMBIA
1-¿Considera que la tecnología usada en nuestro país está transformando a Colombia?
2- Realice varias lecturas relacionadas al tema y presente un ensayo de una página sobre él.
BOLETIN DE INFORMACION:
Genoma Humano y Salud
Los espectaculares avances en la bioquímica, la biología molecular, la ingeniería genética, la biotecnología y la informática abrieron el camino para incursionar en una de las hazañas más significativas del siglo que termina: el esclarecimiento del genoma humano. En efecto, el genoma es el contenido del material genético de un organismo biológico en un juego completo de cromosomas. En el ser humano está constituido por 3,000 millones de pares de bases nitrogenadas y contiene entre 60 a 80 mil genes diferentes. De ahí que la UNESCO lo haya definido como el patrimonio biológico de la humanidad. Cinco de los 23 cromosomas han sido secuenciados (5, 16, 19, 21 y 22) y en ellos se han identificado genes asociados a padecimientos como hipertensión, arteriosclerosis, enfermedades renales, diabetes y cáncer colo rectal y de próstata. El conocimiento integral del genoma humano tiene potenciales aplicaciones que van mucho más allá de la genética propiamente dicha pues se podrá aquilatar la susceptibilidad y la resistencia a enfermedades y diseñar estrategias más poderosas y específicas para su control, así como profundizar en importantes aspectos en el orden biológico y de interés económico y social. El conocimiento del genoma humano ofrecerá nuevas formas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, tal como la detección de individuos con alto riesgo genético para desarrollar ciertas enfermedades comunes. Se podrá alcanzar un uso rutinario del análisis genotípico para mejorar el cuidado de la salud. Así, se podrá evitar o retrasar la aparición de enfermedades que representan problemas prioritarios de salud.
ESPEREMOS QUE NOS DEPARA EL FUTURO Y EL AVANCE DE LA CIENCIA.
Proyecto PRAE:
TALLER SOCIO-EMOCIONAL:
Mayo 4 de 2020
DIA DEL TRABAJO---1 de MAYO
Esta es la celebración que se hace en todo el mundo. En el año de 1.886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: una jornada de trabajo de 8 horas, tener derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, a tener un trabajo y salario justo. Sin embargo mucho de ellos murieron en el intento.
Y para celebrar el día del trabajo, vamos a leer las siguientes frases y vamos a escribir una reflexión de cada una:
"Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud" (Máximo Gorki) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
"El trabajo es todo lo que se esta obligado a hacer, el juego es lo que se hace sin estar obligado a ello"(Mark Twain) ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ "El trabajo aleja de nosotros tres grandes males: el aburrimiento, el vicio y la necesidad"(Voltaire) ________________________________________________________________________________________________________________________________ "El trabajo que nunca se empieza es el que tarda mas en finalizarse"(J.R.R. Tolkien) ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Todos los trabajos son importantes y dignifican la vida del ser humano, no hay un trabajo más valioso que otro, porque todos le permiten a la sociedad satisfacer sus necesidades primarias como la alimentación, la salud, la vivienda. Dentro de los trabajos encontramos uno de gran importancia y es el del RECICLADOR.
Las 3 Rs Actividades:
Responda:
1-¿Cuál cree que es la importancia de un reciclador en el medio ambiente?
2-¿Qué podemos hacer para dignificar el trabajo de un reciclador?
3-¿Cuál es el significado de las 3 Rs del símbolo del reciclaje?
4-Plantear una campaña que se pueda desarrollar en el colegio para motivar a sus compañeros a realizar de manera eficaz el reciclaje, diferente a las desarrolladas por el proyecto del PRAE. Escríbala y dibuje si es necesario.
5-Dialogue con sus papás sobre sus trabajos y el entusiasmo con que lo realizan. ____________________________________________________________________________________________________________________________. y felicítelo por su esfuerzo y dedicación
MAYO 25 TALLER socio-emocional:
Mi personalidad
La lista que se presenta a continuación menciona pares de frases que describen diferentes formas de ser. En cada par, elija la frase que mejor lo describa, aquella que se presenta la mayor parte del tiempo, subrayarla y de un ejemplo breve de cómo esa frase lo describe mejor. Si ninguna de las dos frases presentadas lo describe, puede agregar la que considere apropiada:
1. Me gustan las experiencias nuevas / Me gustan las rutinas __________________________________________________________________ 2. Pongo atención a los detalles y el orden. / Soy relajado y no me preocupo por las cosas pequeñas. _________________________________________________________________ 3. Soy extrovertido y social. / Soy introvertido y prefiero estar solo o en grupos pequeños. __________________________________________________________________ 4. Me gusta expresar mis emociones. / Prefiero guardarme mis emociones. __________________________________________________________________ 5. Me gusta estar alrededor de gente como yo. / Me gusta estar alrededor de gente distinta a mí. __________________________________________________________________ 6. Yo propongo ideas y planes nuevos y los demás me siguen. / Yo sigo ideas y planes que otros proponen. 7. Soy amable y cálido. / Soy reservado y no afectuoso. _________________________________________________________________
Mis emociones mezcladas:
Describa tres situaciones en las cuales haya sentido más de una emoción a la vez durante esta cuarentena por la emergencia del COVID-19 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1. Una situación en la cual sentí dos o más emociones que me hicieron sentir bien. Por ejemplo, alegría, orgullo y entusiasmo: _________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ _________________________________________________________
2. Una situación en la cual sentí dos o más emociones que no me hicieron sentir bien. Por ejemplo, tristeza, rabia y frustración: __________________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________________- ______________________________________
3. Una situación en la cual sentí una emoción que me hacía sentir bien y otra que me hacía sentir mal. Por ejemplo, alegría y tristeza _______________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4 Cómo nos ha parecido este tiempo compartido con nuestra familia que tal vez nunca la habíamos tenido?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 5-Hagamos un dibujo que manifieste este cúmulo de sentimientos guardados durante esta cuarentena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario