Esta guía tiene actividades para dos semanas, realizarlas y escribir las dudas que se le presente, para aclararlas cuando les avise que nos vamos a contactar. Espero estar recibiendo trabajos pronto.
Agosto 3 / 2020
GUÍA DE TRABAJO No. 1
LA FOTOSÍNTESIS
Es un proceso químico que convierte el
dióxido de carbono en compuestos orgánicos, especialmente, utilizando la
energía solar. Esta función clorofílica convierte la materia inorgánica en
materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.
TALLER N0. 1:
A--Observando el anterior dibujo, responda sobre las
lineas:
-Cuál es la fórmula química del dióxido de
carbono?__________________
-Cuál es la materia inorgánica que emplea la planta
para el proceso de la fotosíntesis y por dónde entran a la
planta?________________________________________________________________________________________________
-Cuáles son los compuestos orgánicos producto de la
fotosíntesis? __________________________________________________________________
-Cuál es el factor más importante para que ocurra la
fotosíntesis?______________
-Cuáles es la característica principal que diferencia
una célula vegetal de una célula animal que le permiten realizar este proceso
_________________________
B—Elabore un mapa conceptual sobre el proceso de la
fotosíntesis, empleando solo los factores mencionados en la figura anterior
TALLER No. 2:
A--Completar la gráfica, teniendo en cuenta las letras
que dan como pista y al finalizar, explicar el proceso con sus palabras:
B- Qué es la LLUVIA
ACIDA?
C-Cómo afecta la lluvia
ácida el proceso de la Fotosíntesis?
ORIGEN DE LA
FOTOSINTESIS:
La teoría de la
evolución más aceptada de Oparin-Haldane, sugiere que las primeras células eran
heterótrofas y evolucionaron en ausencia de oxígeno en la atmósfera de la
tierra en ese momento, eran unicelulares y sobrevivían a partir de compuestos
orgánicos presentes en el fondo oceánico. Cuando estos compuestos orgánicos comenzaron
a agotarse, esas células evolucionaron poco a poco de heterótrofas a autótrofas
y esto les permitió utilizar la luz solar para sintetizar su propia materia
orgánica y nutrirse. La Fotosíntesis había nacido, con un grupo de bacterias
llamadas CIANOBACTERIAS que empezaron a emitir a la atmósfera oxígeno,
cambiando la faz de la tierra. Luego en las cianobacterias aparecieron los
cloroplastos, con el pigmento de la clorofila responsable de realizar el
proceso.
FORMULA DE
LA FOTOSINTESIS:
El resultado del proceso
de la FOTOSINTESIS es la glucosa (C6H12O6) que es el alimento de la misma
planta y por eso son autótrofas y ese mismo alimento se lo brinda a los
animales y al hombre, son nuestro sustento. También libera oxígeno para nuestra
respiración
TALLER No.3:
Resolver el siguiente
crucigrama, teniendo en cuenta el tema de la Fotosíntesis:
HORIZONTALES:
1.
Poros de la hoja por donde penetra el CO2 a la planta.
2.
Pigmento verde que se encuentra en las plantas.
3.
Conductos por donde circula la savia bruta.
4.
Fluido vital imprescindible en los seres vivos.
5.
Carbohidrato simple resultante del proceso de la fotosíntesis
VERTICALES:
6.
Proceso inverso de la fotosíntesis.
7.
Organelo celular de la planta donde se lleva a cabo la fotosíntesis.
8.
Moléculas liberadas en el proceso de la fotosíntesis que empleamos en la
respiración.
9.
Molécula de energía.
10. Procedimiento mediante el cual las
plantas convierten energía lumínica en energía química.
11. De él depende nuestra vida en el planeta.
Reflexion
socio-emocional
Lea detenidamente y recuerde que nuestros pensamientos
y palabras van formando nuestro carácter y personalidad, por eso siempre deben
ser POSITIVAS Y AGRADABLES
1.
YO SOY:________________________________________________________
Y por todo eso ME QUIERO Y ME RESPETO
III PERIODO
BUENOS DIAS:
Espero que después de este corto receso iniciemos
nuevamente la parte académica con mucho entusiasmo. A continuación les voy a
dar algunos consejos para el momento de
enviar sus trabajos y superemos así, algunas dificultades que se presentaron en el
periodo pasado:
__Escribir su nombre completo con apellidos como aparece
en planillas y no el segundo apellido como si fuera el primero.
Escribir
siempre su nombre, pues llegaron actividades sin ellos.
__Si es otra persona quien los envía, por favor que ella
diga de quien es el trabajo y poderle dar una nota en las planillas.
__Escribir el grado que está cursando.
__escriba el número de la guía de trabajo y el número del
ejercicio de esa guía.
__No deje para última hora la entrega de sus actividades
porque se le acumulan con otras áreas, reparta su tiempo para cada una.
__ No se
desanime que esta pandemia es un reto para todos y la vamos a superar porque
somos capaces.
__No bote sus trabajos después de enviarlos, pues si
estos no llegan debe reenviarlos
nuevamente y ellos son su evidencia.
__Escriba en lista las actividades que envía para que
sepa que le está faltando por enviar
__Tenga escrito en su cuaderno el correo, el whatsApp o
la forma de comunicarse con cada profesor y pueda tenerlos a mano cuando lo
necesite
__Entregar sus trabajos completos y no por partes.
UN
BUEN ANIMO ES FUNDAMENTAL PARA APROVECHAR NUESTRO APRENDIZAJE
CORREO: mariaeagudelos@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario