3 CIENCIAS DÉCIMO

                                                  III PERIODO


GUÍA DE TRABAJO No. 2:

Relación entre la fotosíntesis y la respiración aerobia

                     

                                   RESPIRACION AEROBIA

 

La respiración aeróbica es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, requieran oxígeno, para vivir y aprovechar los nutrientes. La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacteria.

Es un tipo de metabolismo energético en el que los seres vivos extraen energía de moléculas orgánicas, como la glucosa, (C6H12O6) en el que el carbono es oxidado y en el que el oxígeno procedente del aire es el oxidante empleado.

La reacción química global de la respiración es la siguiente:

 ​

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

                                   (glucosa)               dióxido     agua

                                                                         De

                                                                    Carbono


  https://www.youtube.com/watch?v=Y6vtj1zRgks

Sobre respiración aerobia y anaerobia

 

TALLER No 1:

De acuerdo al video, responda:

a)    ¿Cuál es la diferencia entre respiración Aerobia y respiración Anaerobia?

b)    ¿Qué es el ácido láctico y cuando se produce?

c)    ¿En qué consiste la deuda de oxigeno?

d)    ¿Por qué se presenta un calambre muscular durante el ejercicio?

 

TALLER No. 2:

 

Observando el siguiente dibujo, responda:

1)   1 Cómo se complementan la fotosíntesis y la respiración aerobia?


2) Teniendo en cuenta la reacción química de la respiración (arriba), vemos que la glucosa de los alimentos y el oxígeno que entra cuando se respira, reaccionan y producen otros compuestos

_ ¿Qué producen y a donde van estos compuestos?


                                     EL CICLO DEL AGUA


Este ciclo está muy relacionado con las plantas, ya que uno de los productos del proceso de la fotosíntesis es vapor de agua, el cual sube a formar las nubes

 

TALLER No. 3:

En el dibujo, cada número corresponde a un paso del ciclo, debajo de él, escribir a que paso corresponde cada uno:              luego, explicar como ocurre.



1.___________________________________         4.________________________

2.__________________________________           5.________________________

3.___________________________________         5-6 ______________________






Responder el siguiente cuestionario, repaso del tema sobre la fotosíntesis




Esta guía tiene actividades para dos semanas, realizarlas y escribir las dudas que se le presente, para aclararlas cuando les avise que nos vamos a contactar. Espero estar  recibiendo trabajos pronto.

Agosto 3 / 2020

GUÍA DE TRABAJO No. 1

                                                LA FOTOSÍNTESIS



Es un proceso químico que convierte el dióxido de carbono en compuestos orgánicos, especialmente, utilizando la energía solar. Esta función clorofílica convierte la materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.                        






TALLER N0. 1:
A--Observando el anterior dibujo, responda sobre las lineas:
-Cuál es la fórmula química del dióxido de carbono?__________________
-Cuál es la materia inorgánica que emplea la planta para el proceso de la fotosíntesis y por dónde entran a la planta?______________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________________________________________________________
-Cuáles son los compuestos orgánicos producto de la fotosíntesis? __________________________________________________________________
-Cuál es el factor más importante para que ocurra la fotosíntesis?______________
-Cuáles es la característica principal que diferencia una célula vegetal de una célula animal que le permiten realizar este proceso _________________________

B—Elabore un mapa conceptual sobre el proceso de la fotosíntesis, empleando solo los factores mencionados en la figura anterior



TALLER No. 2:

A--Completar la gráfica, teniendo en cuenta las letras que dan como pista y al finalizar, explicar el proceso con sus palabras:



B- Qué es la LLUVIA ACIDA?

C-Cómo afecta la lluvia ácida el proceso de la Fotosíntesis?


ORIGEN DE LA FOTOSINTESIS:

La teoría de la evolución más aceptada de Oparin-Haldane, sugiere que las primeras células eran heterótrofas y evolucionaron en ausencia de oxígeno en la atmósfera de la tierra en ese momento, eran unicelulares y sobrevivían a partir de compuestos orgánicos presentes en el fondo oceánico. Cuando estos compuestos orgánicos comenzaron a agotarse, esas células evolucionaron poco a poco de heterótrofas a autótrofas y esto les permitió utilizar la luz solar para sintetizar su propia materia orgánica y nutrirse. La Fotosíntesis había nacido, con un grupo de bacterias llamadas CIANOBACTERIAS que empezaron a emitir a la atmósfera oxígeno, cambiando la faz de la tierra. Luego en las cianobacterias aparecieron los cloroplastos, con el pigmento de la clorofila responsable de realizar el proceso.


FORMULA DE LA FOTOSINTESIS:





El resultado del proceso de la FOTOSINTESIS es la glucosa (C6H12O6) que es el alimento de la misma planta y por eso son autótrofas y ese mismo alimento se lo brinda a los animales y al hombre, son nuestro sustento. También libera oxígeno para nuestra respiración


TALLER No.3:
Resolver el siguiente crucigrama, teniendo en cuenta el tema de la Fotosíntesis:

HORIZONTALES:
   1.      Poros de la hoja por donde penetra el CO2 a la planta.
   2.      Pigmento verde que se encuentra en las plantas.
   3.      Conductos por donde circula la savia bruta.
   4.      Fluido vital imprescindible en los seres vivos. 
   5.      Carbohidrato simple resultante del proceso de la fotosíntesis

VERTICALES:
   6.      Proceso inverso de la fotosíntesis.
   7.      Organelo celular de la planta donde se lleva a cabo la fotosíntesis.
   8.      Moléculas liberadas en el proceso de la fotosíntesis que empleamos en la respiración.
   9.      Molécula de energía.
   10.  Procedimiento mediante el cual las plantas convierten energía lumínica en energía química.
   11.   De él depende nuestra vida en el planeta.

1





11




10
6




7



































2



8












3




9















4



















































5











































Reflexion socio-emocional

Lea detenidamente y recuerde que nuestros pensamientos y palabras van formando nuestro carácter y personalidad, por eso siempre deben ser POSITIVAS Y AGRADABLES





1.      YO SOY:________________________________________________________

Y por todo eso ME QUIERO Y ME RESPETO








III PERIODO



                                                               BUENOS DIAS:


Espero que después de este corto receso iniciemos nuevamente la parte académica con mucho entusiasmo. A continuación les voy a dar algunos consejos para  el momento de enviar sus trabajos y superemos así,  algunas dificultades que se presentaron en el periodo pasado:

__Escribir su nombre completo con apellidos como aparece en planillas y no el segundo apellido como si fuera el primero.

 Escribir siempre su nombre, pues llegaron actividades sin ellos.

__Si es otra persona quien los envía, por favor que ella diga de quien es el trabajo y poderle dar una nota en las planillas.

__Escribir el grado que está cursando.

__escriba el número de la guía de trabajo y el número del ejercicio de esa guía.

__No deje para última hora la entrega de sus actividades porque se le acumulan con otras áreas, reparta su tiempo para cada una.

__ No se desanime que esta pandemia es un reto para todos y la vamos a superar porque somos capaces.

__No bote sus trabajos después de enviarlos, pues si estos no llegan debe reenviarlos 
nuevamente y ellos son su evidencia.

__Escriba en lista las actividades que envía para que sepa que le está faltando por enviar
__Tenga escrito en su cuaderno el correo, el whatsApp o la forma de comunicarse con cada profesor y pueda tenerlos a mano cuando lo necesite

__Entregar sus trabajos completos y no por partes.



UN BUEN ANIMO ES FUNDAMENTAL PARA APROVECHAR NUESTRO APRENDIZAJE

CORREO: mariaeagudelos@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario