TEMA: PROBABILIDADES
CONCEPTOS : La palabra probabilidad permite cuantificar la posibilidad de que ocurra un evento.
Los eventos que tienen distintos resultados a pesar de suceder en las mismas condiciones y circunstancias, se llaman fenómenos aleatorios o estocásticos. Es decir su resultado, depende del azar, y se sabe, una vez realizado el evento.
En un experimento aleatorio no es posible predecir el resultado aun cuando se realice en las mismas circunstancias.
Espacio muestral es el conjunto de todos los resultados posibles.
Probabilidad es el número a que
tiende a estabilizarse la frecuencia de cada suceso.
EL CONCEPTO
DE PROBABILIDAD A PRIORI:
El cociente entre la cantidad de casos favorables que tiene
un evento A y el espacio muestral (número de casos posibles ) es la
probabilidad a priori:
Actividad 1:
resuelve las probabilidades en
las que sea posible practica ( dados, monedas) etc
1. ¿ Cuál es la probabilidad de sacar un cuatro al lanzar un dado ?
____________________________________________
2.¿ Cuál es la
probabilidad de sacar un as desde un
juego de naipes españoles ?
____________________________________________
3.¿Cuál es la
probabilidad de sacar una bolilla roja
de una caja que contiene 5 bolillas rojas, 18 azules y 7 negras?
_____________________________________
4.
En un equipo de fútbol están en el campo de juego: 5 delanteros, 3 medio campistas, 2 zagueros y los guardavallas. Se lastima
uno de los jugadores, ¿cuál es la probabilidad
de que sea un delantero o un
zaguero el que se lesione ?
_____________________________________________
5.
Al lanzar tres monedas al aire, ¿cuál es la
probabilidad de sacar dos caras?
______________________________________________
6.
Al tirar dos dados, ¿cuál es la probabilidad de obtener
como suma siete?
______________________________________________
7.
Juan y Pedro tienen dos dados. Juan tira primero y
obtiene ocho puntos. ¿ Cuál es la probabilidad que tiene Pedro para ganar ?
____________________________________________
8. En una caja hay 12 bolas negras y 8 bolas verdes. ¿Qué probabilidad hay de:
a) sacar una bola negra._____
b) sacar una bola verde. ____
9.
Hay 16 monedas de $ 100.; 22 monedas de $ 50 y 12 de $
500. Al sacar una moneda ¿ cuál es la probabilidad de sacar una moneda de $500?
__________________
10.
¿Cuál es la probabilidad de que existan alumnos que se
llamen David en tu curso?
_____________
Actividad 2:
Juega piedra papel o tijera con un familiar y anota los resultados en al tabla . deben jugar 5 veces.
TALLER DE MATEMÁTICAS SÉPTIMO, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE RACIONALES
Actividad 2: Realizar la operación
Tema: Potenciación de números Enteros
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Aplicar las propiedades de la Potenciación de
números Enteros
Actividad 1: resolver las potencias
Actividad 2: Resuelve la potencia y señala la
base, el exponente y la potencia
-24= 43=
Actividad 3: Completa la tabla analizando los
tres primeros ejercicios resueltos.
Potencia |
Base |
exponente |
desarrollo |
resultado |
resultado |
(-2)3 |
-2 |
3 |
-2.-2.-2 |
- 8 |
- 8 Negativo porque la base es negativa exponente impar. |
42 |
4 |
2 |
4.4 |
16 |
16 Positivo porque la base es positiva |
(-3 )4 |
-3 |
4 |
-3.-3.-3.-3 |
81 |
81 positivo
porque el exponente es par |
(-1)8 |
|
|
|
|
|
53 |
|
|
|
|
|
(-2)5 |
|
|
|
|
|
(-3)2 |
|
|
|
|
|
10 3 |
|
|
|
|
|
-73 |
|
|
|
|
|
(-5)4 |
|
|
|
|
|
13 |
|
|
|
|
|
Actividad 4: Aprenderse las
propiedades de la potenciación.
ANIMO
______________________________________________--_______________-
El siguiente cuadro es repaso de la división de signos para tener en cuenta en el momento de las divisiones:
GUÍA No. 1:
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Aplicar el algoritmo de la División de números
enteros correctamente en ejercicios y
problemas de la vida cotidiana.
Actividad 1:
Calcular los resultados de las divisiones
1. (+20)
÷ (+2) = 8. (- 42) ÷ (- 3)=
2. (-
80) ÷ (-10) = 9. (+50) ÷ (- 5)=
3. (-
49) ÷ (+7) = 10. (- 96) ÷ (-
6)=
4. (+64)
÷ (- 8) = 11. (+80) ÷: (- 5)=
5. (-
70) ÷ (- 7) = 12. (- 72) ÷ (- 3)=
6. (+81)
÷ (- 9) =
7.
(+36) ÷ (- 2)=
Actividad 2:
Estudiar los criterios de divisibilidad que aparecen en el siguiente cuadro:
Actividad 3:
1.(+20) ÷ (+12) =
2.(- 80) ÷ (-30) =
3.(- 40) ÷ (+24) =
4.(+64) ÷ (- 28) =
5.(- 70) ÷ (- 20) =
6.(+120) ÷ (- 80) =
8.(- 42) ÷ (- 12)=
9.(+50) ÷ (- 40)=
10.(- 96) ÷ (- 36)=
11.(+60) ÷ (- 48)=
12.(- 72) ÷ (- 30)=
Actividad 4: Realizar las divisiones empleando solamente la memoria es decir colocando el resultado en la línea. Como el ejemplo del ejercicio 1. |
a. (-60)
/ (+5) =
_______________
b. (+10)
/ (+2)
= _______________
c. (+32)
/ (+4) =
________________
d. (-48)
/ (-8)
= ________________
e. (+72)
/ (-9) =
________________
f. (+36)
/ (-4) =
_______________
g. (+144)
/ (-12) =
______________
h. (7- 5
+ 8) / (3 – 2)
= ___________
i. (-11
+ 3 – 9 + 2) / (4 – 7 + 8)
= _________
j. (+12
+ 4 – 6) / (20 – 15)
= ___________
k. (+121) / (-11) = _______
ol
R REPASO NÚMEROS ENTEROS: en el siguiente lick podrá repasar nuevamente los números enteros:
III PERIODO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario