Recuerden responder
las actividades en orden e irlas enviando
EL HOMBRE Y LOS RECURSOS NATURALES
Los recursos
naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacer las
necesidades de la población. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo
organizado de los hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturales
crean riqueza para ponerla al servicio de la población.
La sobreexplotacion de los recursos naturales, se refiere a agotar los recursos renovables al
extremo de que no es posible que se recuperen. Si la sobreexplotación
persistente puede llevar a la destrucción de tales recursos, y la consecuencia
de esto, coloca en peligro la sobrevivencia de los humanos.
VIDEO:
TALLER No.1:
-Dibujar 5
recursos naturales y decir como los podemos agotar.
-En cinco
renglones escriba que podemos hacer para cuidar los recursos naturales
LA TABLA PERIODICA
La TABLA
PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS, muestra los elementos de la naturaleza
según sus propiedades químicas de una manera que sean fácilmente comprensibles
y se fue desarrollando a lo largo del tiempo a medida en que se avanzaba con
los conocimientos científicos, nos ayuda a entender las propiedades de la
materia. A través de los elementos que la forman se pueden formar compuestos
que ayudan al desarrollo de la industria y se pueden crear nueva fórmulas que
benefician la buena salud de las personas.
Aquí
observamos la tabla periódica con todos los elementos hasta hoy conocidos, así
como los vemos son solo elementos químicos, PERO cuando se unen dos o más de
esos elementos se forman compuestos, ejemplos:
O = es el
elemento oxigeno
H = es el elemento
hidrógeno
PERO si los
unimos, nos forman un compuesto vital para la vida que es el AGUA y se
representa en una fórmula química así:
H2O
TALLER No. 2:
-Escribir al
frente de la siguiente lista, si es un elemento químico o un compuesto: (mirar
en una tabla periódica)
N =
P =
CO2 =
Ca =
C6H1206 =
NaCl =
He =
B =
-¿Cuál de los
anteriores compuestos es la fórmula química de la sal de cocina?
-Escriba al
frente que elementos forman los siguientes compuestos:
Ejemplo H2O = lo forman el H (hidrogeno) y el
O (oxigeno)
CO2 =
NaCl =
OFe =
C6H12O6=
NOTA: no tenga en cuenta los números
-Escriba el
símbolo y al frente el nombre de 6 elementos químicos que quiera, PERO antes
lea el siguiente tema de Cómo se representan los elementos químicos
REPRESENTACION SIMBOLICA DE LOS
ELEMENTOS QUIMICOS
Los elementos químicos se representan con nombres en idioma latín y en
algunas ocasiones llevan el nombre de quien lo descubrió o de la ciudad donde
fue hallado:
En los anteriores ejemplos, vemos que algunos
elementos se simbolizan con dos letras y otros con una sola, cumpliendo estas
normas:
-Si el símbolo del elemento es una sola letra,
DEBE escribirse con MAYUSCULA, así: P=
fósforo.
-Si el símbolo son dos letras, DEBEN IR la
primera letra MAYUSCULA y la segunda MINUSCULA, así: Na = sodio
TALLER No.3:
-Escribir los símbolos químicos de la anterior
gráfica y su nombre en una lista y decir el ejemplo en que se usa, así:
Ce =
cerio, se emplea para fabricar mecheros
Continuar con los otros elementos
Esta guía tiene actividades para dos semanas, trabajarlas, escribir las dudas que tengan y cuando les avise que nos vamos a conectar para hablar sobre el tema, las puedan aclarar. Estar pendientes de las informaciones que se envían por el grupo 6B.
GUÍA No 1:
LA
BIODIVERSIDAD:
Si recorriera
un bosque o un valle, si navegara por un río, si subiera una montaña o bajara a
las profundidades de los océanos, notaria que en cada uno de estos sitios
siempre hay seres vivos con diversas formas, tamaños y colores, esto es la
BIODIVERSIDAD toda esa variedad de seres vivos que nos rodea, incluyéndonos
nosotros.
La mayor
diversidad de seres vivos se encuentran en el reino protista que son
microorganismos y en los animales invertebrados.
PERO no
siempre las especies tuvieron la misma forma y apariencia, todos somos producto
de cambios llamados EVOLUCIÓN.
VIDEO:
TALLER
No. 1:
De acuerdo a
lo anterior responda:
_La
Biodiversidad se refiere a:
A.Todos los
animales B. todas las plantas C. a ninguno de los anteriores D. todos los
seres vivos
_ Los
protistos son organismos que:
A-Podemos ver a
simple vista B. no existen
B-Solo se ven
con el microscopio C. ninguno de los
anteriores
_ Los
protistos son:
A. muñecos
B. nubes C. Un reino de la naturaleza D-
invertebrados
_ La variabilidad de seres vivos o
Biodiversidad es debido a:
A.Capricho de
la naturaleza B- la evolución
C-Que todos somos iguales D- todas
las anteriores
COLOREAR:
- Escriba en una
lista todo lo que está observando en el dibujo y luego sepárelos en factores
BIOTICOS (vivos) y ABIOTICOS (no vivo).
IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD:
-Es la
responsable del equilibrio de los ecosistemas de todo el planeta y la especie
humana depende de ella para sobrevivir. POR ESO ES NUESTRO DEBER CUIDARLA
TALLER
No. 2:
Los animales
también son muy importantes para el hombre.
Todo lo que
pensamos y sentimos nos permite vivir con entusiasmo y alegría, por eso hay que
cuidar nuestros pensamientos y vivir contentos cada día:
-Responder:
Cómo florece la alegría?
PERDIDA
DE LA BIODIVERSIDAD
La
Biodiversidad se puede perder por varias causas, entre las más frecuentes está
el daño al hábitat de cada especie, al destruir selvas y bosques para sacar
madera, sembrar cultivos o construir ciudades.
TALLER No. 3:
Dibuje un ser
vivo (cualquiera) y describa su hábitat (lugar donde vive un organismo), luego
escriba como se puede alterar su hábitat y este organismo pueda quedar en vía
de extinción.
LOS RECURSOS NATURALES
Son elementos de la naturaleza que ayudan al
bienestar y desarrollo de los seres vivos, por ejemplo los arboles dan oxígeno.
Existen dos tipos de Recursos Naturales: RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
RECURSOS
RENOVABLES: son aquellos que la naturaleza puede renovar cuando se acaban, por
ejemplo: la madera que se extrae de los árboles, el agua que nos sirve para
tomar.
RECURSOS NO
RENOVABLES: son los que tardan mucho tiempo en regenerarse después de que se
han acabado, por ejemplo el petróleo utilizado para hacer el combustible de los
autos.
TALLER No. 4:
1.Escribir al
frente de la siguiente lista cuáles son recursos renovables y cuáles NO
renovables:
Minerales_____________________________
El aire __________________________
Los animales ____________________
El sol
____________________
El carbón__________________
El gas
---------------------------------
VIDEO:
2.Observar el
siguiente dibujo y sacar en dos listas los recursos renovables y los no
renovables:
-Hay 2 elementos que no son recursos
naturales, Cuáles son?
RESPUESTA:
III PERIODO
BUENOS DIAS:
Espero que después de este corto receso iniciemos nuevamente la
parte académica con mucho entusiasmo. A continuación les voy a
dar algunos consejos para el momento de enviar sus trabajos y
superemos así, algunas dificultades que se presentaron en el
periodo pasado:
-Escribir su nombre completo con apellidos como aparece en
planilla y no el segundo apellido como si fuera el primero.
-Escribir siempre su nombre, pues llegaron actividades sin ellos.
-Si es otra persona quien los envía, por favor que ella diga de
quien es el trabajo para poderle dar una nota en las planillas.
-Escribir el grado que está cursando, escriba el número de la guía de trabajo y el número del ejercicio de esa guía.
-No deje para última hora la entrega de sus actividades porque se le acumulan con otras áreas, reparta su tiempo para cada una.
-No se desanime que esta pandemia es un reto para todos y la vamos a superar porque somos capaces.
-No bote sus trabajos después de enviarlos, pues si estos no llegan
debe reenviarlos nuevamente y ellos son su evidencia.
-Escriba en lista las actividades que envía para que sepa que le está
faltando por enviar.
-Tenga escrito en su cuaderno el correo, el whatsApp o la forma de
comunicarse con cada profesor y pueda tenerlos a mano cuando lo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario