3 CIENCIAS SEXTO



 III PERIODO


GUIA No. 2

 

Recuerden responder las actividades en orden e irlas enviando

 

                          EL HOMBRE Y LOS RECURSOS NATURALES

 

 

Los recursos naturales son aprovechados por el hombre y sirven para satisfacer las necesidades de la población. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado de los hombres. Los países que explotan racionalmente sus recursos naturales crean riqueza para ponerla al servicio de la población.

 

La sobreexplotacion de los recursos naturales, se refiere a agotar los recursos renovables al extremo de que no es posible que se recuperen. Si la sobreexplotación persistente puede llevar a la destrucción de tales recursos, y la consecuencia de esto, coloca en peligro la sobrevivencia de los humanos.

 

 

VIDEO: 

 




TALLER No.1:

 

-       Dibujar 5 recursos naturales y decir como los podemos agotar.

-       En cinco renglones escriba que podemos hacer para cuidar los recursos naturales

 

 

                                        LA TABLA PERIODICA

 

La TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS, muestra los elementos de la naturaleza según sus propiedades químicas de una manera que sean fácilmente comprensibles y se fue desarrollando a lo largo del tiempo a medida en que se avanzaba con los conocimientos científicos, nos ayuda a entender las propiedades de la materia. A través de los elementos que la forman se pueden formar compuestos que ayudan al desarrollo de la industria y se pueden crear nueva fórmulas que benefician la buena salud de las personas.





Aquí observamos la tabla periódica con todos los elementos hasta hoy conocidos, así como los vemos son solo elementos químicos, PERO cuando se unen dos o más de esos elementos se forman compuestos, ejemplos:

 

O = es el elemento oxigeno

H = es el elemento hidrógeno

 

PERO si los unimos, nos forman un compuesto vital para la vida que es el AGUA y se representa en una fórmula química así:

 

                                     H2O

 

 

TALLER No. 2:

 

-       Escribir al frente de la siguiente lista, si es un elemento químico o un compuesto: (mirar en una tabla periódica)

N =

P =

CO2 =

Ca =

C6H1206 =

NaCl =

He =

B =

 

-       ¿Cuál de los anteriores compuestos es la fórmula química de la sal de cocina?

 

-       Escriba al frente que elementos forman los siguientes compuestos:

Ejemplo H2O = lo forman el H (hidrogeno) y el O (oxigeno)

CO2 =

NaCl =

OFe =

C6H12O6=

 

NOTA: no tenga en cuenta los números

 

-       Escriba el símbolo y al frente el nombre de 6 elementos químicos que quiera, PERO antes lea el siguiente tema de Cómo se representan los elementos químicos

__________________________________________________________

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

____________________________________________________________

 

 

         REPRESENTACION SIMBOLICA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS

 

Los elementos químicos se representan con nombres en idioma latín y en algunas ocasiones llevan el nombre de quien lo descubrió o de la ciudad donde fue hallado:




En los anteriores ejemplos, vemos que algunos elementos se simbolizan con dos letras y otros con una sola, cumpliendo estas normas:

-       Si el símbolo del elemento es una sola letra, DEBE escribirse con MAYUSCULA,  así: P= fósforo.

 

-       Si el símbolo son dos letras, DEBEN IR la primera letra MAYUSCULA y la segunda MINUSCULA,  así: Na = sodio

 

TALLER No.3:

 

-       Escribir los símbolos químicos de la anterior gráfica y su nombre en una lista y decir el ejemplo en que se usa, así:

 

Ce = cerio, se emplea para fabricar mecheros

 

Continuar con los otros elementos

 

 



Esta guía tiene actividades para dos semanas, trabajarlas, escribir las dudas que tengan y cuando les avise que nos vamos a conectar para hablar sobre el tema, las puedan aclarar. Estar pendientes de las informaciones que se envían por el grupo 6B.


GUÍA No 1:

                                     LA BIODIVERSIDAD:

Si recorriera un bosque o un valle, si navegara por un río, si subiera una montaña o bajara a las profundidades de los océanos, notaria que en cada uno de estos sitios siempre hay seres vivos con diversas formas, tamaños y colores, esto es la BIODIVERSIDAD toda esa variedad de seres vivos que nos rodea, incluyéndonos nosotros.
La mayor diversidad de seres vivos se encuentran en el reino protista que son microorganismos y en los animales invertebrados.
PERO no siempre las especies tuvieron la misma forma y apariencia, todos somos producto de cambios llamados EVOLUCIÓN.


VIDEO:




TALLER No. 1:

De acuerdo a lo anterior responda:

_La Biodiversidad se refiere a:
     A.  Todos los animales                                               B. todas las plantas
     C.  a ninguno de los anteriores                                D. todos los seres vivos

_ Los protistos son organismos que:
      A-   Podemos ver a simple vista                              B. no existen
      B-   Solo se ven con el microscopio                        C. ninguno de los anteriores

_ Los protistos son:
       A.   muñecos                                                             B. nubes
       C.   Un reino de la naturaleza                                  D- invertebrados

_ La variabilidad de seres vivos o Biodiversidad es debido a:
       A.  Capricho de la naturaleza                                   B- la evolución

 C-Que todos somos iguales                                    D- todas las anteriores


COLOREAR:









- Escriba en una lista todo lo que está observando en el dibujo y luego sepárelos en factores BIOTICOS (vivos) y ABIOTICOS (no vivo).


IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD:

-Es la responsable del equilibrio de los ecosistemas de todo el planeta y la especie humana depende de ella para sobrevivir. POR ESO ES NUESTRO DEBER CUIDARLA

TALLER  No. 2:











Los animales también son muy importantes para el hombre.
--Qué nos aportan?  Nombre 6 de estos aportes:
_________________________                                   ____________________________

_________________________                          ___________________________

_________________________                         ____________________________



REFLEXION SOCIO-EMOCIONAL:

Todo lo que pensamos y sentimos nos permite vivir con entusiasmo y alegría, por eso hay que cuidar nuestros pensamientos y vivir contentos cada día:


-Responder: Cómo florece la alegría?





PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD


La Biodiversidad se puede perder por varias causas, entre las más frecuentes está el daño al hábitat de cada especie, al destruir selvas y bosques para sacar madera, sembrar cultivos o construir ciudades.

TALLER No. 3:

Dibuje un ser vivo (cualquiera) y describa su hábitat (lugar donde vive un organismo), luego escriba como se puede alterar su hábitat y este organismo pueda quedar en vía de extinción.



                        LOS RECURSOS NATURALES

Son elementos de la naturaleza que ayudan al bienestar y desarrollo de los seres vivos, por ejemplo los arboles dan oxígeno. Existen dos tipos de Recursos Naturales: RENOVABLES Y NO RENOVABLES.
RECURSOS RENOVABLES: son aquellos que la naturaleza puede renovar cuando se acaban, por ejemplo: la madera que se extrae de los árboles, el agua que nos sirve para tomar.
RECURSOS NO RENOVABLES: son los que tardan mucho tiempo en regenerarse después de que se han acabado, por ejemplo el petróleo utilizado para hacer el combustible de los autos.

TALLER No. 4:

1.    Escribir al frente de la siguiente lista cuáles son recursos renovables y cuáles NO renovables:
Minerales_____________________________
         El aire __________________________
         Los animales ____________________
         El sol ____________________
         El carbón__________________
         El gas ---------------------------------


VIDEO: 





2.   Observar el siguiente dibujo y sacar en dos listas los recursos renovables y los no renovables:

-Hay 2 elementos que no son recursos naturales, Cuáles son?




RESPUESTA:






III PERIODO

















BUENOS DIAS:



Espero que después de este corto receso iniciemos nuevamente la 

parte académica con mucho entusiasmo. A continuación les voy a 

dar algunos consejos para  el momento de enviar sus trabajos y 

superemos así,  algunas dificultades que se presentaron en el 

periodo pasado:


-Escribir su nombre completo con apellidos como aparece en 

planilla y no el segundo apellido como si fuera el primero.


 -Escribir siempre su nombre, pues llegaron actividades sin ellos.


-Si es otra persona quien los envía, por favor que ella diga de 

quien es el trabajo para  poderle dar una nota en las planillas.


-Escribir el grado que está cursando, escriba el número de la guía de trabajo y el número del ejercicio de esa guía.


-No deje para última hora la entrega de sus actividades porque se le acumulan con otras áreas, reparta su tiempo para cada una. 

-No se desanime que esta pandemia es un reto para todos y la vamos a superar porque somos capaces.

-No bote sus trabajos después de enviarlos, pues si estos no llegan 

debe reenviarlos nuevamente y ellos son su evidencia.

-Escriba en lista las actividades que envía para que sepa que le está 

faltando por enviar.

-Tenga escrito en su cuaderno el correo, el whatsApp o la forma de 

comunicarse con cada profesor y pueda tenerlos a mano cuando lo 

necesite

-Entregar sus trabajos completos y no por partes.



UN BUEN ANIMO ES FUNDAMENTAL PARA 

APROVECHAR NUESTRO APRENDIZAJE


CORREO: mariaeagudelos@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario