3 CIENCIAS NOVENO

GUIA No. 2

 

                      PROPIEDADES DE ACIDEZ Y BASICIDAD

 

Para el estudio de química orgánica (sustancias con Carbono(C)) es necesario tener en cuenta dos teorías:

la de acidez y la de basicidad.

¿Qué es la acidez y basicidad de una sustancia?

 Los ácidos:

Acidez  es la capacidad de una sustancia para aumentar o disminuir la concentración de protones libres en agua, volviéndolos ácidos.

Las bases:

Una base, es una sustancia que puede aceptar iones de hidrógeno en agua y puede neutralizar un ácido.


VIDEO:





 ¿COMO SE PUEDE MEDIR LA ACIDEZ Y LA BASICIDAD?

Se pueden medir a través del pH, cuya escala va de 1 a 14. Por debajo de 7 unidades, las disoluciones son ACIDAS y por encima de ese valor, BASICAS.

Si marca 7, se considera NEUTRA

NOTA: ente mas se aleje un pH del punto neutro(7), mas ácido o mas básico será.

Normalmente se utilizan dos métodos para medir el pH:

-       Reactivos de pH: estos se emplean con tiras de papel o en góticas: se echan algunas gotas en la sustancia y dependiendo del color que coja el líquido podemos saber si es ácido, básico o neutro. Con las tiras de papel, es muy parecido y también cambian de color al contacto con la sustancia.

 

-       El peachímetro (pH metro): es un instrumento que permite determinar el pH de una sustancia.

 El pH:  es una sigla que significa potencial de hidrógeno, y funciona como una medida de la acidez o de la alcalinidad de una disolución.

 

TALLER No.1:

Responda:

_ Qué significa la sigla pH?

_ Nombre los dos métodos de medir el pH y explique qué ocurre cuando se le agregan goticas de reactivo a una sustancia?

_ La numeración de la escala del pH va de 0 o de 1 a 14, ¿Cómo son las sustancias que marcan por debajo de 7?

¿Cómo son las sustancias que marcan por encima de 7?

¿Qué pH tiene las sustancias neutras?

¿Qué pH tiene la sustancia más ácida’?

¿Qué pH tiene la sustancia más básica

_ Dibujar un pH metro (peachímetro)

 

 

LA IMPORTANCIA DEL pH PARA EQUILIBRAR EL CUERPO

 

 El equilibrio entre lo ácido y lo alcalino en el organismo es fundamental, puesto que ciertas funciones del cuerpo –como por ejemplo la actividad de las enzimas digestivas– dependen del nivel del pH..

.

 La acidez o alcalinidad (base) del cuerpo se puede medir por medio de la sangre, orina o saliva.

El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

En este sentido, la nutrición es un factor vital para lograr el estado óptimo de equilibrio ácido-base, ya que hay nutrientes con la capacidad de acidificar y otros con la capacidad de alcalinizar (basificar).

Los alimentos se clasifican con el pH, según el efecto que tienen dentro del cuerpo después de la digestión y no según el pH que tienen por sí mismos.

Lo ideal es que la alimentación esté compuesta de un 20 a 25% de alimentos ácidos y de un 75 a 80% de alimentos alcalinos. Solo así podremos ir creando paulatinamente un ambiente equilibrado al interior del cuerpo, de tal manera que sea protegido de enfermedades y del deterioro celular. 

EJEMPLO:

La piel es el órgano que constituye nuestra principal barrera de defensa contra el medio ambiente y las infecciones. Por tanto, es muy importante el

papel del pH para que funcione correctamente esta barrera de defensa.

La piel es un órgano muy importante para nuestra salud y bienestar, pero en muchas ocasiones no la 

cuidamos con el cariño que se merece.

 

En la siguiente gráfica se pueden observar los valores de pH de algunas sustancias de uso cotidiano y que pueden afectar nuestra salud:







El agua es neutra (pH = 7), pero si se le adiciona algo de vinagre o de zumo de limón se vuelve ácida, ya que aumenta el número de protones libres en la disolución. Hay sustancias que neutralizan la acidez, como las cenizas o el hidróxido sódico, disminuyendo la concentración de protones libres volviendo el medio básico como el caso de los medicamentos para la acidez estomacal.

 

TALLER No. 2:

Escribir al frente de los siguientes compuestos, su pH y si es ácida o básica:

Lejía= pH 13, es básica o alcalina

Leche=

Vino=

Agua destilada=

Pasta dental=

Coca-Cola=

Leche de magnesia=

Tomates=

 

-       De acuerdo con la gráfica, diga ¿Qué se puede tomar para disminuir la acidez estomacal?



Las consecuencias de un pH ácido:


·                        Disminución de la actividad del sistema inmune.

·                        Favorecimiento de la calcificación de los vasos sanguíneos.

·                        Pérdida de masa ósea y masa muscular.

·                        Fatiga crónica.

·                        Dolor y rampas musculares.

·                        Caída del pelo y deterioro de las uñas.

·                        Piel irritada.

·                        Cansancio generalizado.


Teniendo en cuenta estos factores, diga ¿Cómo por que debemos contrarrestar el pH de nuestro cuerpo?







ACTIVIDAD: Resolver el siguiente cuestionario




GUÍA No. 1

Cuando responda sus actividades, escriba el número de la guía y el número de la actividad para poder calificarle correctamente en las planilla, INICIE SU TRABAJO Y ESCRIBA SUS DUDAS SI LAS TIENE que pronto los contacto para aclararlas.

                          EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES

 

https://www.youtube.com/watch?v=74dwjRAdd8Y

EXTINCION es la desaparición definitiva de una ESPECIE animal o vegetal sobre nuestro planeta. Es un proceso IRREVERSIBLE. Hace millones y miles de años se produjeron extinciones por causas naturales, pero en los últimos tiempos se ha acelerado por la acción directa o indirecta del hombre

En Biología y Ecología, la EXTINCION  es la desaparición de una especie a partir del instante en que muere el último de sus individuos, de la faz de la tierra.







Este mapa conceptual se refiere a la extinción de animales, pero igual se puede aplicar a la extinción de las plantas.

 

 

TALLER No 1:

 

A--Multiplicar el anterior mapa conceptual, PERO reemplazando su información por la extinción de las plantas

 

B—Dar ejemplos en cada uno de los cuadros.

 

 

 

TALLER No 2:

 

A--Escribir el significado de las siguientes palabras y con ellas elaborar un texto que explique la relación de la BIODIVERSIDAD CON LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES: caza, erosión, contaminación, desaparición, minería, tala y sobreexplotación.

B—Leer las siguientes expresiones, decir cuáles son falsas o verdaderas y corregir las falsas:

La Biodiversidad se refiere a la extinción de las especies. (  )

__________________________________________________________________

La tala de los bosques está muy relacionada con la erosión. (  )

________________________________________________________________

Las actividades del hombre en nada afectan la Biodiversidad del planeta. (  )

 

En épocas anteriores hubo varias extinciones masivas. (  )

Con el abuso excesivo de los recursos naturales, el hombre está poniendo en peligro su supervivencia. (  )___________________________________________

 

BIOTECNOLOGÍA Y EXTINCIÓN DE ESPECIES:

La intervención del hombre en la naturaleza ha puesto en vía de extinción a numerosas especies y en agotamiento a muchos recursos naturales. Como una posible solución, a la escasez de alimentos, tierras in fértiles, aguas contaminadas etc. se investiga con BIOTECNOLOGÍA PARA DAR SOLUCIÓN A ESTOS Y OTROS PROBLEMAS.

BIOTECNOLOGÍA: es la aplicación de la tecnología en seres vivos para la creación o modificación de procesos y producto en usos específicos, por ejemplo: la

Producción de vacunas, de vinos, alimentos transgénicos, etc.

La Biotecnología aplicada en los ecosistemas puede traer problemas ecológicos, ya que puede alterar cadenas alimenticias al introducir en el medio ambiente organismos manipulados genéticamente más fuertes o agresivos que los ya existentes, pudiendo extinguir especies, que por evolución ya estaban presentes en el planeta.

 

TALLER No. 3:

Consultar para resolver las siguientes preguntas:

1.    1. Qué son los alimentos transgénicos?

2.    2.En una cadena alimenticia formada por: planta, ciervo, tigre; desapareciera el ciervo. Qué pasaría con el tigre?

3. Qué especies de plantas y animales están en vía de extinción en Colombia?

4. Por qué desaparecen tantas especies?

5. Cuáles son las consecuencias de la extinción de una especie?

6. En qué consiste el tráfico de especies exóticas?

7. Cómo ayudan los zoológicos a los animales en vía de extinción?

8. Por qué la Biodiversidad es tan importante y debe ser conservada?

9. Cómo puedo contribuir a la protección de las especies?


 

REFLEXION SOCIO-EMOCIONAL:

Lea detenidamente y recuerde que nuestros pensamientos y palabras van formando nuestro carácter y personalidad, POR ESO siempre deben ser POSITIVOS Y AGRADABLES



YO SOY________________________________________________________________________

Por eso ME QUIERO Y ME RESPETO

 








III PERIODO





                                                                BUENOS DIAS:


Espero que después de este corto receso iniciemos nuevamente la parte académica con mucho entusiasmo. A continuación les voy a dar algunos consejos para  el momento de enviar sus trabajos y superemos así,  algunas dificultades que se presentaron en el periodo pasado:

__Escribir su nombre completo con apellidos como aparece en planillas y no el segundo apellido como si fuera el primero.
__ Escribir siempre su nombre, pues llegaron actividades sin ellos.

__Si es otra persona quien los envía, por favor que ella diga de quien es el trabajo y poderle dar una nota en las planillas.

__Escribir el grado que está cursando, escriba el número de la guía de trabajo y el número del ejercicio de esa guía.

__No deje para última hora la entrega de sus actividades porque se le acumulan con otras áreas, reparta su tiempo para cada una.

 No se desanime que esta pandemia es un reto para todos y la vamos a superar porque somos capaces.

__No bote sus trabajos después de enviarlos, pues si estos no llegan debe reenviarlos nuevamente y ellos son su evidencia.

__Escriba en lista las actividades que envía para que sepa que le está faltando por enviar.

__Tenga escrito en su cuaderno el correo, el whatsApp o la forma de comunicarse con cada profesor y pueda tenerlos a mano cuando lo necesite.

__Entregar sus trabajos completos y no por partes.



UN BUEN ANIMO ES FUNDAMENTAL PARA APROVECHAR NUESTRO APRENDIZAJE

Correo: mariaeagudelos@hotmail.com

1 comentario: