4 Ciencias Naturales 9

AUTOEVALUCIÓN                  

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     GUIA No.4

  

      LAS SOLUCIONES    

 

SOLUCIÓN QUÍMICA: es una mezcla homogénea (difícil de distinguir los componentes que la forman) de dos o más sustancias, está formada por dos sustancias llamadas SOLUTO y SOLVENTE:

 

Una mezcla homogénea: es un tipo de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes y en la que la composición es uniforme y cada parte de la solución posee las mismas propiedades, por ejemplo:

 

 

Chocolate: no se distinguen sus componentes, es una mezcla homogénea uniforme


En una SOLUCION tenemos:


SOLUTO: es la sustancia disuelta y está presente generalmente en pequeña cantidad.

 

SOLVENTE: es la sustancia donde se disuelve el soluto

 

Ejemplo:


El agua salada es una solución de agua y sal, donde el SOLUTO es la sal y va en poca cantidad y se disuelve en el agua que es el SOLVENTE.





n  Otro ejemplos:

n   lo constituyen los perfumes, que contienen agua, alcohol y esencia, y sin embargo ninguna de las tres sustancias puede distinguirse es, homogénea.

n  Las soluciones químicas pueden presentar los tres estados de la materia: líquida, sólida  y gaseosa. A su vez, sus solutos y sus solventes también pueden presentar esos tres estados.

n  Por ejemplo: azúcar (soluto) + agua (solvente) = el agua azucarada y es una solución donde el azúcar que es el soluto, se disuelve en el agua que es el solvente, y es una solución formada por un sólido(azúcar) y un líquido (agua).

 

A la combinación entre un soluto y un solvente también se la llama disolución



Entre los solventes más empleados están: el agua, el alcohol y solventes orgánicos.


Tipos de solución química:

Se clasifican según la cantidad de soluto disuelto en el solvente, así:

·         Diluidas: Cuando la cantidad de soluto respecto al solvente es muy pequeña. ...

·         Concentradas: Cuando la cantidad de soluto respecto al solvente es grande. ...

·         Saturadas: Cuando el solvente no acepta ya más soluto a una determinada temperatura y entonces se le debe cambiar la temperatura que tiene en ese momento, ejemplo agua con mucha azúcar a temperatura ambiente se ve el azúcar y no se disuelve, pero si la calentamos, esta si  se disuelve volviéndose una solución concentrada.

 

·         Sobresaturadas: como su nombre lo indica, la cantidad de soluto es demasiado grande respecto al disolvente y el soluto no se disuelve.




Cuántos solutos pueden  tener una solución?

 

·         Una solución puede presentar varios solutos pero solo un solvente. Por ejemplo: en la preparación de un café, se deben mezclar 1 cucharada de café, 2 cucharadas de azúcar y 250 mL de agua, en esta mezcla los solutos serían el café y el azúcar y el solvente sería el agua.

 

 

TALLER No. 1:

Realizar el siguiente laboratorio:




 

SOLUCIONES EN EL CUERPO HUMANO:

 

La más común es el ácido clorhídrico, es la que tenemos en el estómago y disuelve la comida que ingerimos,  pero hay muchas, la orina por ejemplo es una solución que tiene varios solutos a la vez, entre ellos el también conocido ácido úrico.

IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LAS SOLUCIONES:

 

El cuerpo de un ser vivo tiene agua en su estructura,  esto permite, por ejemplo: que los vegetales puedan integrar a su sistema minerales disueltos en el agua y a los animales les facilita la circulación por la sangre de desechos y nutrientes.

 



El 80% del metabolismo en el cuerpo humano es producto de la acción de las soluciones presentes en él, por ejemplo la saliva, la sangre, la digestion etc.Teniendo como principal disolvente el agua .

 

TALLER No. 2:

 

1.    Cuál es el DISOLVENTE UNIVERSAL?

2.    Qué solutos están dispersos en una solución sanguinea?

3.    Cuál es la importancia de una buena hidratación para nuestro organismo?

4.    La orina es una solución? explique su respuestas.

 

 TALLER No. 3:

 

Para cada caso, escriba al frente cuál es el SOLUTO y cuál es el SOLVENTE

 

A. SOLUTO =______________________________

     SOLVENTE =____________________________


B. SOLUTO= _______________________________

     SOLVENTE = ____________________________


C. SOLUTO = ______________________________

    SOLVENTE = ____________________________


ANIMO, PRONTO TERMINAREMOS EL AÑO.






    EJERCICIO DE APLICACION LEYES DE MENDEL


1) Elija la respuesta correcta:





2) 


A-



B- Qué sexo está representado en este CARIOTIPO?

R: ______________________________








GUIA No. 3



                            LEYES DE GREGORI MENDEL


Estas leyes son tres:



 

AA= raza pura HOMOCIGOTA (dominante)

aa = raza pura HOMOCIGOTA (recesiva)

 

Aa = hibrido (mezcla) HETEROCIGOTO

 

CUADRO DE PUNNET:



aa = información femenina (madre)

AA = información  masculina (padre)


 

 

SEGUNDA LEY DE MENDEL:

Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par, se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial



P = generación parental o progenitores  blanco  X  negro

                                                                   bb      X   BB

f1 = Primera generación filial (hijos)  =      Bb        Bb     todos


Vuelvo y hago el cruce entre esos hijos = Bb   X  Bb

y esa generación daría hijos asi:

F2 =Segunda generación filial (nietos) = BB   Bb   Bb   bb






taller No.1:

1)   1.EN LA PRIMERA LEY DE MENDEL, en la F1, podemos decir que sus descendientes son     puros? Explique su respuesta.


2)    2. EN LA SEGUNDA LEY DE MENDEL:

   a)  Cuántos y cuáles son descendientes puros y cuáles heterocigotos (ver ejemplo anterior)

 

3)          b)   Qué quiere decir que un individuo es híbrido heterocigoto?

 


VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=LXXK2l1pdv8

 

 TERCERA LEY DE MENDEL O LEY DE LA RECOMBINACION DE LOS CARACTERES (transmisión independiente de los caracteres):

Al cruzar entre si dos características independientes, estas se separan, puesto que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles en la descendencia:




En esta ley se están combinando dos características:

COLOR: amarillo X   verde

                 AA       X   aa

 

TEXTURA DE LA SEMILLA: lisa   X   rugosa

                                                BB  X    bb

 

Por eso en el cruce se combina:     AaBb    X     AaBb   y se ven letras diferentes

 

TALLER No. 2


1)    1. Para qué sirve el cuadro de Punnet?

2)   2.  Cuántos caracteres se cruzan en la tercera ley de Mendel?

3)   3.   Cuantos dominantes puros para el color y textura de la semilla resultan y cuantos recesivos puros para el color y la textura de la semilla


4. Resuelva el siguiente problema y luego páselo al cuadro de Punnet:

 

- Se cruzan dos clases de rosas puras homocigotas RR para el color rojo y aa para el color blanco. Hacer el cruce, sacar generación P, y F1










GUIA No. 2:


                                              LA GENETICA

 

Es el estudio de la herencia biológica. La genética estudia cómo se transmiten los caracteres de los padres a sus hijos. La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación.


Cada padre aporta sus características biológicas:

                                       

Para comprender como se transmiten las características hereditarias de padres a hijos hay que recordar el proceso de la fecundación.

 

FECUNDACION: es la unión del espermatozoide con el óvulo, en ese instante se produce el intercambio de las características de la madre con las del padre y el hijo va a recibir esa información en sus genes, siendo esta la razón de que nos parezcamos a nuestros padres, a nuestros abuelos o al resto de nuestra familia.

 

En la siguiente figura, observamos como el espermatozoide le pasa su información genética al óvulo y una vez fecundado se mezclan sus características en el nuevo ser formado:                                                  





TALLER No.1:


a)    Qué nombre recibe el óvulo fecundado?

b)    Cuántos cromosomas tiene una célula de la especie humana?

c)    Cuántos cromosomas tiene en espermatozoide y un óvulo?

d)    Con la anterior respuesta, diga por qué el espermatozoide y el óvulo tienen ese número de cromosomas?

e)    Qué es el código genético?

 

 

COMO EMPEZO LA GENETICA?


Aunque a finales del siglo XVII se adelantaron algunos trabajos sobre transmisión de caracteres hereditarios, pero ninguno logró crear un patrón que explicara las variaciones hereditarias observadas hasta el momento.

Fue solo hasta  1.866 cuando el monje Austriaco Gregory Mendel, después de extensas y cuidadosas observaciones propuso las que hoy se consideran LAS LEYES BASICAS DE LA HERENCIA, por tal motivo se le llamó el PADRE DE LA GENETICA.

 

 

TALLER No. 2:

 

Consultar:

 

a) Las tres Leyes básicas  de la herencia postuladas por Gregory Mendel y escribirlas.

b) Cuál es el nombre científico de la alverja?





 

TRABAJOS DE MENDEL:


En este cuadro se pueden observar las características de la planta que Mendel cruzó en sus experimentos para observar cuales se transmitían  en las plantas que fueran naciendo, por ejemplo:

Cruzó una planta con semillas lisas   X   con una planta con semillas rugosas

Cruzo una planta de semilla amarilla  X  con una planta de semilla verde


Y de todos los cruces que realizó, con las anteriores características obtuvo éstos resultados: la generación F1 son los hijos de la generación P




 Los cruces se refieren a la fecundación ( X ) donde se mezclan esas características y al graficarlos,  tenemos en forma de problemas lo siguiente:

 

CASO 1: semillas amarillas (AA)    X   semillas verdes (Aa)




GENERACION PARENTAL ( P)

AA= madre (semilla amarilla)

aa = padre (semilla verde)


HIJO (F1)   mezcla de ambos genes ( Aa) amarillo




Si observamos ese resultado, cada papá le pasa a su descendencia una característica, pero SOLO UNA SE VE ( fenotipo) y se representa con la letra en MAYUSCULA  (A) y es el GEN DOMINANTE y en la gráfica vemos que la semilla amarilla de la mamá la hereda el hijo que sale amarillo y domina la característica de la semilla verde.

 

El gen que va en MINUSCULA  (a) se llama GEN RECESIVO que no se observa físicamente, pero está en su código genético ( genotipo ) y por eso las letras van mezcladas (Aa) de ambos padres en el hijo.

 

TALLER No. 3:

 

Escriba el significado de las siguientes expresiones genéticas, de acuerdo al contenido de la guía:


-PROGENITORES:

 

-GENERACION P:

 

-GENERACION F1:

 

-GEN DOMINANTE:

 

-GEN RECESIVO:


TALLER No. 4:

Observar el siguiente cruce de ratones, donde se va a mirar la característica del color: blanco y negro con los siguientes pares de genes para cada característica:

 

Blanco= bb

Negro=BB



--Escriba al lado de las figuras los genes que le correspondan de acuerdo al color

--Diga cuál es el gen dominante y cuál el gen recesivo

--Cuál la generación P:

--Cuál la generación F1:

-- Cuál la generación F2:

 

Tome de ejemplo, el anterior dibujo del cruce de semillas

            



MANIPULACION DEL ADN: o INGENIERIA GENETICA:





Manipulación o INGENIERIA GENETICA

La ingeniería genética es la manipulación directa de los genes de un organismo usando la biotecnología para modificar los genes, eliminarlos o duplicarlos, con diferentes fines.







OCTUBRE 13___2020


                     BIENVENIDOS  IV  PERIODO



ANIMO,  ESTAMOS EN LA RECTA FINAL

Esta guía no tiene actividades, porque las vamos a realizar en la clase virtual del viernes. Leerla y buscar palabras desconocidas para mejor comprensión.


GUIA No. 1


                                  GENETICA


¿Qué tanto sabe sobre el árbol genealógico de su familia? ¿Usted tiene familiares que han tenido alguna enfermedad que es común en su familia? ¿Cuál de estos problemas afectó a sus padres o a sus abuelos? ¿Qué problemas lo afectan a usted o a sus hermanos en este momento? ¿Qué problemas podría pasarles a sus hijos?


Gracias a los avances en investigación. médica, los médicos ahora cuentan con herramientas que les permiten entender más sobre cómo las enfermedades, o los riesgos de sufrir de ciertas enfermedades, pasan de una generación a otra. ¿Cómo puede ocurrir?= A través de los genes

Los genes y los cromosomas:

Cada uno de nosotros cuenta con una secuencia de información química que determina el aspecto de nuestro cuerpo y la manera en que funciona. Esta secuencia se encuentra en las largas moléculas con forma de espiral, denominadas ADN (ácido desoxirribonucleico), que se encuentran dentro de cada célula. El ADN transporta los códigos de información genética:





TIMINA   _____________ADENINA          parejas ordenadas

CITOCINA ___________ GUANINA   




Las cuatro moléculas "de codificación" (adenina, guanina, citosina o timina). La secuencia de estas cuatro bases determina código genético.

 

Los segmentos de ADN que contienen las instrucciones para fabricar ciertas proteínas del cuerpo se denominan genes. Cada gen es como una "receta" de un libro de cocina. Unas recetas son para crear características físicas, como ojos marrones y cabello ondulado. Otras recetas le indican al cuerpo cómo producir sustancias químicas importantes llamadas "enzimas" (las cuales ayudan a controlar las reacciones químicas en el cuerpo).

Junto con los segmentos de ADN, los genes se agrupan en orden dentro de estructuras denominadas cromosomas.


Los cromosomas se encuentran en pares dentro de las células. Los seres humanos tenemos 46 cromosomas, es decir, 23 pares. Una de las hebras del par proviene de la información genética de la madre, mientras que la otra mitad, es del padre. Su conjunto, conforma nuestra información genética, o genoma, es decir, lo que somos.

A todos estos pares, excepto a uno, se les llama autosomas y son comunes tanto en el hombre como en la mujer                                     

                                                CARIOTIPO


Sin embargo, el último par es denominado cromosoma sexual,  el cual determina nuestro género cuando nacemos. Las mujeres tienen en este par dos cromosomas X, mientras que los hombres presentan un cromosoma X y otro Y, que siempre será el contribuido por el padre.


Después de la concepción, los cromosomas se duplican una y otra vez para pasar la misma información genética a cada célula nueva del niño que se está desarrollando.

 

        

LA FECUNDACION:


La fecundación es el proceso por el cual dos gametos (espermatozoide y óvulo) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.

Problemas genéticos:

Los errores en el código genético o la "receta genética" pueden ocurrir de varias maneras. A veces, la información no está presente en el código, otras veces hay demasiada información, o la información tiene el orden equivocado.

Número de cromosomas anormal:

Cuando hay un error durante la división celular, puede generarse un error en el número de cromosomas que esa persona tiene. El embrión en desarrollo crece a partir de células que tienen demasiados cromosomas o no los suficientes.

En una trisomía, por ejemplo, hay tres copias de un cromosoma en particular en vez de haber dos (uno proveniente de cada padre). La trisomía 21 (Síndrome de Down), la trisomía 18 (Síndrome de Edwards), y la trisomía 13 (Síndrome de Patau) son ejemplos de este tipo de problemas genéticos, ejemplo:

 



En la monosomía, otra forma de error numérico, falta un miembro del par de cromosomas. Por lo tanto hay pocos cromosomas en vez de haber demasiados. Un bebé al que le falta un autosoma tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir

 

CROMOSOMAS ANORMALES:





CROMOSOMAS SEXUALES:

Los problemas genéticos también ocurren cuando las anormalidades afectan los cromosomas sexuales. Normalmente, el bebé será varón si hereda un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre. El bebé será mujer si hereda dos X (uno de cada padre) y no hereda ningún cromosoma Y.

A veces, sin embargo, los niños nacen con un solo cromosoma sexual (por lo general una X) o con una X o una Y adicional. Las niñas con el síndrome de Turner nacen con un sólo cromosoma X, mientras que los varones con el síndrome de Klinefelter nacen con 1 cromosoma X adicional, o más de uno (XXY o XXXY).

Mutaciones genéticas

Los cambios en los genes, causan las mutaciones. Cuando un gen sufre una mutación, el número y la apariencia de los cromosomas, por lo general, se mantienen normales.

 En los últimos años, los investigadores científicos han descubierto enlaces genéticos a muchas enfermedades que tradicionalmente no se pensaban que eran de origen genético, como por ejemplo el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, las afecciones del corazón, la diabetes, y muchos tipos de cáncer. Se cree que las alteraciones de estos genes aumentan el riego a desarrollar estas afecciones.

Oncogenes (genes que causan cáncer)

Los investigadores han identificado aproximadamente 50 genes que causan cáncer y que aumentan considerablemente el riesgo de una persona a contraer cáncer. Mediante el uso de herramientas de evaluación sofisticadas, los médicos pueden identificar quién tiene estas mutaciones genéticas y determinar quién corre el riesgo de ser afectado.

Por ejemplo, los científicos han determinado que el cáncer colorrectal está, a veces, asociado con las mutaciones de un gen denominado APC. También han descubierto que las anormalidades en los genes BRCA1 y BRCA2 exponen a una mujer a un 50% de riesgo de contraer cáncer de mama, y aumentan el riesgo de desarrollar tumores de ovario.

Nuevos descubrimientos, mejor atención

 La secuenciación del genoma humano y el descubrimiento de genes que causan enfermedades han permitido entender mejor el cuerpo humano. Gracias a estos conocimientos los médicos ahora pueden proporcionar una mejor atención a sus pacientes y aumentar la calidad de vida de las personas (y sus familias) que viven con afecciones.

EVALUACIÓN DE LA GUÍA #1




















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