AUTOEVALUCIÓN
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GUIA No.4
LAS SOLUCIONES
SOLUCIÓN QUÍMICA: es una mezcla homogénea
(difícil de distinguir los componentes que la forman) de dos o más sustancias,
está formada por dos sustancias llamadas SOLUTO y SOLVENTE:
Una mezcla homogénea: es un tipo
de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes
y en la que la composición es uniforme y cada parte de la solución posee las mismas
propiedades, por ejemplo:
Chocolate: no se distinguen sus componentes, es una mezcla homogénea uniforme
En una SOLUCION tenemos:
SOLUTO: es la sustancia disuelta y está
presente generalmente en pequeña cantidad.
SOLVENTE: es la sustancia donde se disuelve el
soluto
Ejemplo:
El agua salada es una solución de agua y sal, donde el SOLUTO es la sal y va en poca cantidad y se disuelve en el agua que es el SOLVENTE.
n Otro ejemplos:
n lo constituyen los perfumes, que contienen agua, alcohol y esencia, y sin embargo ninguna de las tres sustancias puede distinguirse es, homogénea.
n Las soluciones
químicas pueden presentar los tres estados de la materia: líquida, sólida y gaseosa. A su vez, sus solutos y sus
solventes también pueden presentar esos tres estados.
n Por ejemplo: azúcar
(soluto) + agua (solvente) = el agua azucarada y es una solución donde el
azúcar que es el soluto, se disuelve en el agua que es el solvente, y es una
solución formada por un sólido(azúcar) y un líquido (agua).
A la combinación entre un soluto y un solvente también se la llama disolución
Entre los solventes más empleados están: el agua, el alcohol y solventes orgánicos.
Tipos de solución química:
Se
clasifican según la cantidad de soluto disuelto en el solvente, así:
·
Diluidas: Cuando la cantidad
de soluto respecto al solvente es muy pequeña. ...
·
Concentradas: Cuando la cantidad
de soluto respecto al solvente es grande. ...
·
Saturadas: Cuando el solvente
no acepta ya más soluto a una determinada temperatura y entonces se le debe cambiar
la temperatura que tiene en ese momento, ejemplo agua con mucha azúcar a
temperatura ambiente se ve el azúcar y no se disuelve, pero si la calentamos,
esta si se disuelve volviéndose una
solución concentrada.
· Sobresaturadas: como su nombre lo indica, la cantidad de soluto es demasiado grande respecto al disolvente y el soluto no se disuelve.
Cuántos solutos
pueden tener una solución?
·
Una solución puede presentar varios solutos pero
solo un solvente. Por ejemplo: en la preparación de un café, se deben mezclar 1
cucharada de café, 2 cucharadas de azúcar y 250 mL de agua, en esta mezcla
los solutos serían el café y el azúcar y el solvente sería el
agua.
TALLER No. 1:
Realizar el siguiente laboratorio:
SOLUCIONES EN EL CUERPO HUMANO:
La más común es el ácido clorhídrico, es la que tenemos en el estómago y
disuelve la comida que ingerimos, pero
hay muchas, la orina por ejemplo es una solución que tiene varios solutos a la
vez, entre ellos el también conocido ácido úrico.
IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LAS SOLUCIONES:
El cuerpo de un ser vivo tiene agua en su estructura, esto permite, por ejemplo: que los vegetales
puedan integrar a su sistema minerales disueltos en el agua y a los animales
les facilita la circulación por la sangre de desechos y nutrientes.
El 80% del
metabolismo en el cuerpo humano es producto de la acción de las soluciones
presentes en él, por ejemplo la saliva, la sangre, la digestion etc.Teniendo como
principal disolvente el agua .
TALLER
No. 2:
1.
Cuál
es el DISOLVENTE UNIVERSAL?
2.
Qué
solutos están dispersos en una solución sanguinea?
3.
Cuál
es la importancia de una buena hidratación para nuestro organismo?
4.
La
orina es una solución? explique su respuestas.
TALLER No. 3:
Para cada caso, escriba al frente cuál es el SOLUTO y cuál es el SOLVENTE
A. SOLUTO =______________________________
SOLVENTE =____________________________
B. SOLUTO= _______________________________
SOLVENTE = ____________________________
C. SOLUTO = ______________________________
SOLVENTE = ____________________________
ANIMO, PRONTO TERMINAREMOS EL AÑO.
EJERCICIO DE APLICACION LEYES DE MENDEL
1) Elija la respuesta correcta:
B- Qué sexo está representado en este CARIOTIPO?
R: ______________________________
GUIA No. 3
LEYES DE GREGORI MENDEL
Estas leyes son tres:
AA= raza pura HOMOCIGOTA (dominante)
aa = raza pura HOMOCIGOTA (recesiva)
Aa = hibrido (mezcla) HETEROCIGOTO
CUADRO DE PUNNET:
aa = información femenina (madre)
AA = información
masculina (padre)
SEGUNDA LEY DE MENDEL:
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par, se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial
P = generación parental o progenitores blanco X negro
bb X BB
f1 = Primera generación filial (hijos) = Bb Bb todos
Vuelvo y hago el cruce entre esos hijos = Bb X Bb
y esa generación daría hijos asi:
F2 =Segunda generación filial (nietos) = BB Bb Bb bb
taller No.1:
1) 1.EN LA PRIMERA LEY DE MENDEL, en la F1, podemos decir que sus descendientes son puros? Explique su respuesta.
2) 2. EN
LA SEGUNDA LEY DE MENDEL:
a) Cuántos y cuáles son descendientes puros
y cuáles heterocigotos (ver ejemplo anterior)
3) b) Qué
quiere decir que un individuo es híbrido heterocigoto?
VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=LXXK2l1pdv8
TERCERA LEY DE MENDEL O LEY DE LA RECOMBINACION DE LOS CARACTERES (transmisión independiente de los caracteres):
Al cruzar entre si dos características independientes, estas se separan, puesto que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles en la descendencia:
En esta ley se están combinando dos características:
COLOR: amarillo X
verde
AA X aa
TEXTURA DE LA SEMILLA: lisa X
rugosa
BB X bb
Por eso en el cruce se combina: AaBb
X AaBb y se ven letras diferentes
TALLER No. 2
1) 1. Para
qué sirve el cuadro de Punnet?
2) 2. Cuántos
caracteres se cruzan en la tercera ley de Mendel?
3) 3. Cuantos
dominantes puros para el color y textura de la semilla resultan y cuantos
recesivos puros para el color y la textura de la semilla
4. Resuelva el siguiente problema y luego páselo al cuadro
de Punnet:
- Se cruzan dos clases de rosas puras homocigotas RR para
el color rojo y aa para el color blanco. Hacer el cruce, sacar generación P, y
F1
GUIA No. 2:
LA GENETICA
Es el estudio de la herencia biológica. La genética estudia cómo se transmiten los caracteres de los padres a sus hijos. La genética es una rama de la biología que estudia como los caracteres hereditarios se transmiten de generación en generación.
Cada padre aporta sus características biológicas:
Para comprender como se transmiten las
características hereditarias de padres a hijos hay que recordar el proceso de
la fecundación.
FECUNDACION: es la unión del espermatozoide con
el óvulo, en ese instante se produce el intercambio de las características de
la madre con las del padre y el hijo va a recibir esa información en sus genes,
siendo esta la razón de que nos parezcamos a nuestros padres, a nuestros
abuelos o al resto de nuestra familia.
En la siguiente figura, observamos como el espermatozoide le pasa su información genética al óvulo y una vez fecundado se mezclan sus características en el nuevo ser formado:
TALLER No.1:
a)
Qué nombre recibe el óvulo fecundado?
b)
Cuántos cromosomas tiene una célula de la
especie humana?
c)
Cuántos cromosomas tiene en espermatozoide y un
óvulo?
d)
Con la anterior respuesta, diga por qué el
espermatozoide y el óvulo tienen ese número de cromosomas?
e)
Qué es el código genético?
COMO EMPEZO LA GENETICA?
Aunque
a finales del siglo XVII se adelantaron algunos trabajos sobre transmisión de
caracteres hereditarios, pero ninguno logró crear un patrón que explicara las
variaciones hereditarias observadas hasta el momento.
Fue
solo hasta 1.866 cuando el monje
Austriaco Gregory Mendel, después de extensas y cuidadosas observaciones propuso
las que hoy se consideran LAS LEYES BASICAS DE LA HERENCIA, por tal motivo se
le llamó el PADRE DE LA GENETICA.
TALLER No. 2:
Consultar:
a) Las tres Leyes básicas de la
herencia postuladas por Gregory Mendel y escribirlas.
b) Cuál es el nombre científico de la alverja?
TRABAJOS DE MENDEL:
En
este cuadro se pueden observar las características de la planta que Mendel
cruzó en sus experimentos para observar cuales se transmitían en las plantas que fueran naciendo, por
ejemplo:
Cruzó
una planta con semillas lisas X con
una planta con semillas rugosas
Cruzo una planta de semilla amarilla X con una planta de semilla verde
Y de todos los cruces que realizó, con las anteriores características obtuvo éstos resultados: la generación F1 son los hijos de la generación P
Los cruces se refieren a la fecundación ( X ) donde se mezclan esas características y al graficarlos, tenemos en forma de problemas lo siguiente:
CASO
1: semillas amarillas (AA) X semillas verdes (Aa)
GENERACION PARENTAL ( P)
AA= madre (semilla amarilla)
aa = padre (semilla verde)
HIJO (F1) mezcla de ambos genes ( Aa) amarillo
Si
observamos ese resultado, cada papá le pasa a su descendencia una
característica, pero SOLO UNA SE VE ( fenotipo) y se representa con la letra en MAYUSCULA (A) y es el GEN DOMINANTE y en la gráfica vemos que la semilla amarilla de la mamá la hereda el hijo que sale amarillo y domina la
característica de la semilla verde.
El
gen que va en MINUSCULA (a) se llama GEN
RECESIVO que no se observa físicamente, pero está en su código genético ( genotipo ) y por
eso las letras van mezcladas (Aa) de ambos padres en el hijo.
TALLER
No. 3:
Escriba
el significado de las siguientes expresiones genéticas, de acuerdo al contenido
de la guía:
-PROGENITORES:
-GENERACION
P:
-GENERACION
F1:
-GEN
DOMINANTE:
-GEN RECESIVO:
TALLER
No. 4:
Observar
el siguiente cruce de ratones, donde se va a mirar la característica del color:
blanco y negro con los siguientes pares de genes para cada característica:
Blanco= bb
Negro=BB
--Escriba
al lado de las figuras los genes que le correspondan de acuerdo al color
--Diga
cuál es el gen dominante y cuál el gen recesivo
--Cuál
la generación P:
--Cuál
la generación F1:
-- Cuál la generación F2:
Tome de ejemplo, el anterior dibujo del cruce de semillas
MANIPULACION DEL ADN: o INGENIERIA GENETICA:
Manipulación o INGENIERIA GENETICA
La ingeniería genética es la manipulación directa de los genes de un organismo usando la biotecnología para modificar los genes, eliminarlos o duplicarlos, con diferentes fines.
OCTUBRE 13___2020
BIENVENIDOS IV PERIODO
ANIMO, ESTAMOS EN LA RECTA FINAL
Esta guía no tiene actividades, porque las vamos a realizar en la clase virtual del viernes. Leerla y buscar palabras desconocidas para mejor comprensión.
GUIA No. 1
GENETICA
¿Qué tanto sabe sobre el árbol genealógico de su familia? ¿Usted tiene familiares que han tenido alguna enfermedad que es común en su familia? ¿Cuál de estos problemas afectó a sus padres o a sus abuelos? ¿Qué problemas lo afectan a usted o a sus hermanos en este momento? ¿Qué problemas podría pasarles a sus hijos?
Gracias a los
avances en investigación. médica, los médicos ahora cuentan con herramientas que
les permiten entender más sobre cómo las enfermedades, o los riesgos de sufrir
de ciertas enfermedades, pasan de una generación a otra. ¿Cómo puede ocurrir?=
A través de los genes
Los genes y los cromosomas:
Cada uno de nosotros cuenta con una secuencia de información química que determina el aspecto de nuestro cuerpo y la manera en que funciona. Esta secuencia se encuentra en las largas moléculas con forma de espiral, denominadas ADN (ácido desoxirribonucleico), que se encuentran dentro de cada célula. El ADN transporta los códigos de información genética:
Las cuatro moléculas
"de codificación" (adenina, guanina, citosina o timina). La secuencia
de estas cuatro bases determina código genético.
Los segmentos de ADN que contienen
las instrucciones para fabricar ciertas proteínas del cuerpo se denominan genes. Cada
gen es como una "receta" de un libro de cocina. Unas recetas
son para crear características físicas, como ojos marrones y cabello ondulado.
Otras recetas le indican al cuerpo cómo producir sustancias químicas importantes
llamadas "enzimas" (las cuales ayudan a controlar las reacciones
químicas en el cuerpo).
Junto con los segmentos de
ADN, los genes se agrupan en orden dentro de estructuras denominadas cromosomas.
Los cromosomas se encuentran en pares dentro de las células. Los
seres humanos tenemos 46 cromosomas, es decir, 23 pares. Una de las hebras del
par proviene de la información genética de la madre, mientras que la otra
mitad, es del padre. Su conjunto, conforma nuestra información genética, o
genoma, es decir, lo que somos.
A todos estos pares, excepto a uno, se les llama autosomas y son comunes tanto en el hombre como en la mujer
CARIOTIPO
Sin embargo, el último par es denominado cromosoma sexual, el cual determina nuestro género cuando nacemos. Las mujeres tienen en este par dos cromosomas X, mientras que los hombres presentan un cromosoma X y otro Y, que siempre será el contribuido por el padre.
Después de la concepción, los cromosomas se duplican una y otra vez para
pasar la misma
información genética a cada célula nueva del niño que se está desarrollando.
LA FECUNDACION:
La fecundación
es el proceso por el cual dos gametos (espermatozoide y óvulo) se fusionan
durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma
derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son
la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un
nuevo individuo.
Problemas genéticos:
Los errores en
el código genético o la "receta genética" pueden ocurrir de varias
maneras. A veces, la información no está presente en el código, otras veces hay
demasiada información, o la información tiene el orden equivocado.
Número de cromosomas
anormal:
Cuando hay un
error durante la división celular, puede generarse un error en el número de
cromosomas que esa persona tiene. El embrión en desarrollo crece a partir de
células que tienen demasiados cromosomas o no los suficientes.
En una trisomía, por ejemplo, hay tres copias de un cromosoma
en particular en vez de haber dos (uno proveniente de cada padre). La trisomía
21 (Síndrome de Down), la trisomía 18 (Síndrome de Edwards), y la trisomía 13
(Síndrome de Patau) son ejemplos de este tipo de problemas genéticos, ejemplo:
En la monosomía, otra forma de error numérico, falta un
miembro del par de cromosomas. Por lo tanto hay pocos cromosomas en vez de
haber demasiados. Un bebé al que le falta un autosoma tiene muy pocas posibilidades
de sobrevivir
CROMOSOMAS ANORMALES:
CROMOSOMAS SEXUALES:
Los problemas
genéticos también ocurren cuando las anormalidades afectan los cromosomas
sexuales. Normalmente, el bebé será varón si hereda un cromosoma X de su madre
y un cromosoma Y de su padre. El bebé será mujer si hereda dos X (uno de cada
padre) y no hereda ningún cromosoma Y.
A veces, sin
embargo, los niños nacen con un solo cromosoma sexual (por lo general una X) o
con una X o una Y adicional. Las niñas con el síndrome de Turner nacen con un
sólo cromosoma X, mientras que los varones con el síndrome de Klinefelter nacen
con 1 cromosoma X adicional, o más de uno (XXY o XXXY).
Mutaciones genéticas
Los cambios en los genes, causan las mutaciones. Cuando un gen sufre una mutación, el número
y la apariencia de los cromosomas, por lo general, se mantienen normales.
En los
últimos años, los investigadores científicos han descubierto enlaces genéticos
a muchas enfermedades que tradicionalmente no se pensaban que eran de origen
genético, como por ejemplo el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, las
afecciones del corazón, la diabetes, y muchos tipos de cáncer. Se cree que las
alteraciones de estos genes aumentan el riego a desarrollar estas afecciones.
Oncogenes (genes que causan
cáncer)
Los
investigadores han identificado aproximadamente 50 genes que causan cáncer y
que aumentan considerablemente el riesgo de una persona a contraer cáncer.
Mediante el uso de herramientas de evaluación sofisticadas, los médicos pueden
identificar quién tiene estas mutaciones genéticas y determinar quién corre el
riesgo de ser afectado.
Por ejemplo,
los científicos han determinado que el cáncer colorrectal está, a veces,
asociado con las mutaciones de un gen denominado APC. También han descubierto
que las anormalidades en los genes BRCA1 y BRCA2 exponen a una mujer a un 50%
de riesgo de contraer cáncer de mama, y aumentan el riesgo de desarrollar
tumores de ovario.
Nuevos
descubrimientos, mejor atención
La secuenciación del genoma humano y el descubrimiento de genes que causan enfermedades han permitido entender mejor el cuerpo humano. Gracias a estos conocimientos los médicos ahora pueden proporcionar una mejor atención a sus pacientes y aumentar la calidad de vida de las personas (y sus familias) que viven con afecciones.
EVALUACIÓN DE LA GUÍA #1
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