CIENCIAS NOVENO





JUNIO 23-2020
ACTIVIDAD
En el siguiente link encontrara un cuestionario de repaso sobre biodiversidad, evolución y taxonomía. favor

https://forms.gle/sqaF2Knoxdmi6GeeA


JUNIO 18 2020


Taller SOCIO-EMOCIONAL

REFLEXIONES EN PANDEMIA:

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando su futuro y en ocasiones estas circunstancias difíciles que se están viviendo nos permiten desarrollar recursos  y capacidades que el individuo tenía y desconocía.

A todos nos envolvió la pandemia de forma inesperada, pero somos nosotros mismos quienes tenemos la capacidad para salir fortalecidos de esta situación, escuchemos la siguiente cancion y pongamos atención a su letra:

https://www.youtube.com/watch?v=csyIBszhDE8

Responda:
1- Qué enseñanzas podemos sacar del video y su letra.?
2- Enumere 3 vivencias positivas que le ha traído este confinamiento.
3- En que momentos de su vida  a tenido que RESISTIR situaciones negativas y ha salido victorioso? si esto ocurre entonces sale fortalecido, porque esas circunstancias nos ayudan a forjar nuestro carácter.

Observe esta imagen



4- Qué interpretación le daría, relacionada con el video y la RESILIENCIA?


SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO 2020

DIA DEL MEDIO AMBIENTE.
5 DE JUNIO


       El planeta es nuestra casa, protejámoslo, no solo un día si no todos los días porque de su medio ambiente depende nuestra supervivencia.



ACTIVIDAD











ACTIVIDADES DEL 20 DE ABRIL AL 30 DE MAYO 2020

- Ojo, las respuestas de este taller se deben enviar con sus respectivas preguntas en formato PDF

ESTÁNDAR:
  • Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia  de estrategia de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
  • Clasifico los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células( procariota, eucariota, vegetal, animal) TAXONOMIA.
  • Establezco relaciones cuantitativas entre los  componentes de una solución

DBA 5-Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen  nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.

DBA 3- Analiza la relaciones cuantitativas entre SOLUTO y SOLVENTE, así como los factores que afectan la formación de soluciones.

Evidencia de aprendizaje:

  1. Relaciona la evolución con la diversidad y la clasificación de los seres vivos.
  2. Explica la clasificación taxonómica como mecanismo que permite reconocer la biodiversidad  en el planeta y las relaciones de parentesco entre los organismos. 
  3. Establece diferencias entre SOLUTO y SOLVENTE en una Solución

Transversalidad de áreas: con Español (lectoescritura, comprensión lectora) tecnología.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantasanimaleshongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
Cartel_biodiversidad
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies.  
La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye  todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las mas complejas plantas y animales. La biodiversidad desempeña un papel importante en el funcionamiento de los ecosistemas.

La biodiversidad es consecuencia de la evolución que actúa a través de:
- La selección natural
- La variabilidad genética
  Consultar sobre estos conceptos (leer)
          

TALLER No. 1:

Responda:
1-¿ A qué llamamos biodiversidad?
2- ¿Qué grupos o reinos forman los microorganismo?
3- ¿Qué puesto ocupa Colombia en biodiversidad?
4- Explique la relación entre la posición de Colombia en el trópico y su riqueza en biodiversidad.
5- teniendo en cuenta la siguiente rejilla, explique en una frase la relación entre las parejas de términos dadas después:

       
A. Biodiversidad            B. Monera                  C.Selección         D.Bacterias protistos  
                                                                           artificial 
                                  
Microorganismos       F. Organismos            G. Vida               H. Razas
                                            unicelulares

Parejas:   A-G             B-F              E-D              C-H



6- Por que considera usted que es preocupante la perdida de la  Biodiversidad?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7- ¿Qué relación tiene el hombre son la perdida de la biodiversidad en el mundo?___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 


Proyecto PRAE
Taller socio-emocional

                                                                                    DIA DE LA TIERRA 


El 22 de Abril de cada año se celebra el DIA DE LA TIERRA en todo el mundo

REFLEXION:

Observemos lo grande que es y a pesar de esto, todo lo que le ha ofrecido a la especie humana se esta agotando

                                 

Esta enferma:

¿De qué?

¿Cómo la ha afectado el hombre?     espero sus comentarios



¿Qué regalo podríamos darle, como puede mi familia colaborar en ese regalo? 
Hagamos un acróstico sobre el tema DIA DE LA TIERRA para agradecerle su hospedaje. 


TALLER No 2:

Teniendo en cuenta la información del siguiente video, resuelva la sopa de letras que continúa después de el. Previo a este video debe haber realizado
la consulta sobre :- selección natural y variabilidad genética.




1. Explique con sus palabras, ¿en qué parte del video se habla de la selección natural, qué significa y cuál es el ejemplo que se muestra?

2. ¿En qué momento la variabilidad genética apoya la teoría de Darwin ? 

         
3. Todas la palabras de la sopa de letras anterior están relacionadas con el video, señale las palabras que se encuentran en ella y diga o escriba la propuesta sobre la evolución de: Redi, Pasteur, Oparin, Lamarck y Darwin

4. ¿Que defiende la teoría creacionista?


5. ¿Cuál es su opinión sobre la teoría creacionista?


6. ¿Qué relación hay entre la evolución y la clasificación de los seres vivos?


TALLER No 3:

Observar detenidamente la siguiente fotografía:





  • Observe bien la imagen anterior y responda: 
  1.  Qué significa el término Procariota y cual reino forma este tipo de célula?
  2. Qué evolución presentaron las células Procariotas y que reino formaron al cambiar
  3. Analizando las tres líneas evolutivas de los protistas, indique, ¿ qué reino de la naturaleza forma cada una. 

                                                  LOS VIRUS: UN CASO ESPECIAL DE LA NATURALEZA

Los virus son moléculas o entidades que no se ubican dentro de los reinos de la naturaleza, porque solo se pueden reproducir y realizar todas sus funciones metabólicas dentro de las células de un organismo.
Están formados por material genético  (ADN o ARN) y proteínas, su mecanismo  de reproducción consiste en apoderarse de la  maquinaria biosintética de la célula que invaden, ya que sin esto es imposible su reproducción.
Durante mucho tiempo los investigadores han tratado de descubrir vacunas para controlarlos y erradicar las enfermedades que causan, sin embargo los virus presentan características especiales que dificultan su tratamiento, por ejemplo:

-Utilizan la maquinaria celular, por eso es difícil encontrar un anti viral que no afecte a las células que son atacadas por el virus.

-Presentan una gran variedad de material genético, por lo tanto están variando constantemente para finalmente generar formas resistentes a los medicamentos.

TALLER No 4:
Enviar

Los virus del catarro atacan las membranas de la mucosas del tracto respiratorio. Los virus de la rabia atacan las células nerviosas y los virus del herpes atacan las mucosas de la boca y los labios.

Marcar la respuesta correcta:

1- De la anterior afirmación se deduce principalmente que los virus:
A. Tiene diversas formas
B. Generan diversas enfermedades
C. Se especializan en atacar diversas células
D.Necesitan de otras células para reproducirse

2- Son ejemplos de virus:
A. El neumococo y el sarampión
B. El herpes y la ameba
C. El cáncer y la rabia
D. El sida y la  hepatitis

3- Uno de los siguientes enunciados no caracteriza a un virus:
A. Poseen ADN o ARN
B. Son capaces de reproducirse por si mismos
C. No son considerados seres vivos
D. Son difíciles de combatir

4- Investiga a cerca de una enfermedad generada por virus y completa la siguiente tabla:

                              ENFERMEDAD            //                CARACTERISTICA 


                                                                          //
                                                                         //

        

 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Como se puede notaen la imagen anterior sobre la evolución de los cinco reinos en el grupo de organismos que forma cada reino, se generan cambios de manera interna,  y por esta razón en cada reino se encuentran divisiones  o subgrupos con características diferentes y siguen perteneciendo al mismo reino. Lo que ha llevado al hombre a preocuparse por conocer, clasificar y describir esta diversidad de vida que se encuentra en mayor cantidad en los protistas e invertebrados los cuales son casi desconocidos por completo.

Taxonomía y Sistemas de Clasificación 

Taxonomía Biológica clasifica de forma ordenada a los seres vivos. La clasificación, niveles o categorías taxonómicas son importantes ya que ayudan a evitar la confusión entre especies al regirse por un sistema universal y consensual. De esta manera, sirve para que la comunidad científica pueda definir sin errores al ser vivo que pretende estudiar o nombrar.
La Taxonomía estudia las relaciones evolutivas y de parentesco entre las especies que van a definir las categorías taxonómicas, que van desde las características  generales de un organismo hasta sus características particulares,es decir desde el REINO hasta la ESPECIE, estas categorías o taxones son:
Si observamos el cuadro notamos que a medida que bajamos del REINO que es la categoría más grande hasta la categoría inferior, de la ESPECIE los organismos van desapareciendo porque las características los va volviendo más particulares, por ejemplo : el LOBO aparece en el reino de los animales compartiendo con peces e invertebrados, cuando se agrupan en los vertebrados desaparecen del grupo los que son invertebrados, cuando se agrupan los mamíferos desaparecen otros y así continúan hasta llegar solamente al LOBO que es el animal del ejemplo, cuya ESPECIE es lupus. Si reparamos dice Canis lupus y son 2 palabras que se forman del género y la especie del organismo y originan el NOMBRE CIENTIFICO de este animal.

El nombre científico también es la NOMENCLATURA BINOMIAL

Cada organismo de la naturaleza que el hombre conozca tiene el mismo número de niveles de clasificación que el lobo



Proyecto PRAE

TALLER SOCIO-EMOCIONAL:
mayo 4 DE 2020


                                      DIA DEL TRABAJO------1 de MAYO

Se dice que trabajo es todo lo que el hombre hace para su satisfacción, alegría y bienestar, que le permite llenar  sus necesidades primarias (alimento, salud, vivienda) alcanzando una remuneración material y espiritual para él mismo, los suyos y su país.Osea, que es una actividad productiva y remunerada.
El trabajo de una persona: hombre o mujer debe ser reconocido  con las mismas condiciones laborales, horas de trabajo, descansos, salud ocupacional, remuneración, entre otros.

Todos los trabajos son importantes y dignifican la vida del ser humano: el abogado, el obrero, el docente, el comerciante, etc. cumplen un papel en la sociedad. Igualmente ocurre con la labor del RECICLADOR  que en su trabajo silencioso y discreto siempre esta presente en la sociedad y toda comunidad.
RECICLEMOS:



Responda:

1-¿Qué papel cumple un reciclador en la preservación de los recursos naturales       del planeta?
2-Elabore 4 preguntas que le haría a un reciclador si pudiera contactarlo. Escríbalas y luego hágaselas a un integrante de su familia, entablando una conversación sobre la importancia del reciclaje desde nuestros hogares y en todos los espacios donde estemos. Escriba estas respuestas con las preguntas respectivas.

3-Si fuera a ir a una manifestación sobre el cuidado del medio ambiente, que mensajes llevaría en carteles  para incentivar el reciclaje en las personas.

Dibujar y enviar fotos.


MAYO 25

TALLER SOCIO-EMOCIONAL

Mi personalidad:

La lista que se presenta a continuación menciona pares de frases que describen diferentes formas de ser. En cada par, elija la frase que mejor lo describa, aquella que se presenta la mayor parte del tiempo, subrayarla y dar un ejemplo breve de cómo esa frase lo describe mejor. Si ninguna de las dos frases presentadas lo describe, puede agregar la que considere apropiada: 

1.           Me gustan las experiencias nuevas / Me gustan las rutinas
______________________________________________________________________________________________________________________________
___


2.           Pongo atención a los detalles y el orden. / Soy relajado y no me preocupo por las cosas pequeñas. ________________________________________________________________________________________________________________________

3.           Soy extrovertido y social. / Soy introvertido y prefiero estar solo o en grupos pequeños.
______________________________________________________________________________________________________________________________

4.           Me gusta expresar mis emociones. / Prefiero guardarme mis emociones.
________________________________________________________________
____________________________________________________________

5.           Me gusta estar alrededor de gente como yo. / Me gusta estar alrededor de gente distinta a mí. 
__________________________________________________________________________________________________________________________________

6.           Yo propongo ideas y planes nuevos y los demás me siguen. / Yo sigo ideas y planes que otros proponen. 
__________________________________________________________________________________________________________________________

7.           Soy amable y cálido. / Soy reservado y no afectuoso.
__________________________________________________________________


Mis emociones mezcladas:

1.            Una situación en la cual sentí dos o más emociones que me hicieron sentir bien. Por ejemplo, alegría, orgullo y entusiasmo:
_______________________________________________________________________________________________________________________________

2.            Una situación en la cual sentí dos o más emociones que no me hicieron sentir bien. Por ejemplo, tristeza, rabia y frustración:

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________
______________________________________
3.            Una situación en la cual sentí una emoción que me hacía sentir bien y otra que me hacía sentir mal. Por ejemplo, alegría y tristeza:________________________

_________________________________________________________________ 
4- Hacer un dibujo que exprese todos los sentimientos que he tenido hasta hoy respecto a la situación de la cuarentena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario