4 Ciencias Naturales Sexto


AUTOEVALUACION


https://forms.gle/hHnrk9M6cvnm494J9


GUIA No. 4:

                                       LAS MEZCLAS


Para la química, una mezcla es un conjunto de dos o más sustancias puras que se juntan sin cambiar químicamente POR EJEMPLO: el aire que respiramos, está formado por moléculas de nitrógeno y de oxígeno mayoritariamente, aunque también contiene otras sustancias como el gas carbónico.

Cuál es la diferencia entre una mezcla y una combinación?

En las  MEZCLAS: las sustancias que intervienen se pueden diferenciar a simple vista y no pierden sus propiedades. En las COMBINACIONES: Las sustancias que      se combinan, pierden sus propiedades.

 

tipos de mezclas :




Pueden ser: HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS


Una mezcla homogénea: es un tipo de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes y en la que la composición es uniforme y cada parte de la solución posee las mismas propiedades, por ejemplo:



Una mezcla heterogénea: es un tipo de mezcla en la cual es posible observar los componentes, ya que existen una, dos o más fases o texturas, ejemplo: 



 


TALLER No. 1:


Completar el siguiente cuadro:






SEPARACION DE MEZCLAS:


En algunas ocasiones se hace necesario volver a separar una mezcla en sus componentes iniciales y se puede recurrir a algunos métodos de separación especiales.

 

Los métodos de separación de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar las mezclas. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo a los tipos de componentes de la mezcla y a sus propiedades esenciales.

La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes Ya que el proceso de separación y al final de la separación las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en su composición y propiedades químicas.

Entre las propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se encuentra el punto de ebullición, la solubilidad, la densidad, el magnetismo, el filtrado y otras más.


Los métodos de separación de mezclas​ se clasifican en:

·         Separación de mezclas de sólidos.

·         Separación de mezclas de un sólido y un líquido.

·         Separación de mezclas de líquidos o sustancias químicas.


En el laboratorio se realizan algunos montajes para separar mezclas, como los siguientes:




Un ejemplo de separación de mezclas por DENSIDAD:






Ejemplo de separación de mezclas por MAGNETISMO:



TALLER No. 2


1)    Consultar ¿Cómo es la separación de mezclas por: tamizado, filtrado, por ebullición e imantación?

2)    Escriba 2 ejemplos de mezclas homogéneas y 2 de mezclas heterogéneas diferentes a las nombradas anteriormente.


 3. COMPLETAR:


4. Observar los dibujos y relacionarlo con el ejemplo, se puede ayudar con los dibujos de montaje de laboratorio, visto atrás:






ANIMO, PRONTO ESTAREMOS TERMINANDO AÑO





GUIA No. 3


Link cuestionario 

https://forms.gle/69ECz2VrQAVi2vFPA






                                   PIRAMIDE ALIMENTICIA


Recordemos que en las cadenas alimenticias, se traspasa energía, y esto se puede apreciar en las pirámides alimenticias, cuya base es ocupada por los productores que son la mayor cantidad de seres vivos, ejemplo:





A medida que se sube en la pirámide, la energía se va perdiendo en forma de calor y en las actividades de cada organismo, llegando muy poca al último nivel trófico.


TALLER No. 1:


1) 


2)


3) Responder en clase con la docente, el siguiente cuestionario y estudiarlo para evaluación en la siguiente clase.

                                CUESTIONARIO

1. Cómo se organizan los seres vivos para convivir con otros seres vivos?

R: Se organizan por niveles: individuo. Población y comunidad.

2. Explique brevemente cada uno de esos niveles de organización.

R: INDIVIDUO: representa un solo organismo.

     POBLACION: es un grupo de organismos de la misma especie.

     COMUNIDAD: son varias poblaciones de organismos compartiendo el mismo hábitat.

 3.   Cómo esa formado un Ecosistema?

R: está formado por seres vivos y el medio físico o medio ambiente donde crecen

     O sea el suelo, el agua, la temperatura, la atmósfera etc.

4.De qué factores depende el aumento o disminución de una población?

R: de factores como Natalidad, Mortalidad y la Migración.

5. Cuáles son las relaciones de alimento que se presentan entre los seres vivos y explíquelas.

R: son las cadenas alimenticias, donde encontramos a:

     PRODUCTORES: son las plantas, que fabrican su propio alimento y el de los             consumidores, es decir que son Autótrofas.

CONSUMIDORES: consumen el alimento ya elaborado, por eso son Heterótrofos como los animales y el hombre.

6.Quiénes son los encargados de devolverle al suelo los minerales y nutrientes que las plantas absorbieron de él?

R: Los Descomponedores.

7.Qué se transporta en las cadenas alimenticias?

R: se transporta Energía

8. Cuándo un Ecosistema está en equilibrio o desequilibrio?

R: está en equilibrio cuando no es alterado por factores extraños y se controla el mismo en las relaciones entre sus seres vivos y el medio ambiente que los rodea.  

Se desequilibra cuando las actividades del hombre le interrumpen sus ciclos naturales, le agota sus recursos naturales o los contamina

9.Cuál es la diferencia entre ecosistema natural y ecosistema artificial?

R: el Ecosistema Natural es el formado por la naturaleza sin intervención de la mano del hombre y se regula el mismo. El Ecosistema Artificial,  lo crea el hombre y lo controla él con sus intereses propios y económicos.

10..Qué podemos ver que se pierde en una pirámide alimenticia

R: se pierde energía de un nivel a otro, por las actividades de cada grupo de organismos.

 11. Qué organismos no se representan en la pirámide alimenticia y si están en la cadena alimenticia?

R: no están los Descomponedores

 







GUIA No 2 

                                                     LOS ECOSISTEMAS

 

Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan.​ Se trata de una unidad compuesta de organismos donde dependen unos de otros y  comparten el mismo hábitat.

HABITAT: sitio donde los seres de una especie, realizan todas sus actividades.

                     FACTORES QUE SE RELACIONAN EN UN ECOSISTEMA




Podemos encontrar que en un ecosistema  los animales, las plantas y los hongos, se relacionan entre sí en cadenas alimenticias y flujo de energía, pero fuera de esto hay factores que influyen sobre estos seres vivos como la temperatura, el agua, el suelo, que son factores Abióticos, todos importantes para la vida.

Relación de alimento:

 los organismos se relacionan por la necesidad de alimento y se clasifican en varios grupos así:

_ Productores, son los únicos seres vivos capaces de producir su propio alimento como las plantas

.

_ Consumidores, los animales y el hombre no pueden fabricar su alimento su alimento, lo   buscan. Pueden ser de varias clases:

n   a) C ONSUMIDOR DE PRIMER ORDEN: los herbívoros, que solo consumen plantas

n  b) CONSUMIDOR DE SEGUNDO ORDEN: los carnívoros, que solo consumen carne

n  c) CONSUMIDOR  DE TERCER ORDEN: se alimentan de los carnívoros.

n   

- Descomponedores, consumen los restos de animales y plantas cuando mueren: ejemplo los hongos y las bacterias, liberando al suelo los nutrientes y las sales minerales que  nuevamente emplearán las plantas.


TRANSPORTE DE ENERGIA:



En las  cadenas alimenticias, se pasa la energía del sol a los demás consumidores en los alimentos.


TALLER No. 1:

A-- Observe los seres vivos de los recuadros y escriba sus nombres en el lugar que corresponda y diga que organismos faltan para completar una cadena alimenticia:


B- Qué pasaría si no hubiera DESCOMPONEDORES en un ecosistema?

Respuesta:__________________________________________

C-- Encuentra y colorea en la sopa de letras las palabras que completan las oraciones y 

escríbalas también sobre las líneas:



D

E

S

C

O

M

P

O

N

E

D

O

R

E

S

T

A

S

A

P

E

N

S

A

N

T

I

C

O

A

A

W

S

R

P

O

R

T

A

B

C

D

I

O

U

A

C

O

N

S

U

M

I

D

O

R

E

S

R

T

C

O

N

I

S

U

M

A

A

L

I

M

A

N

O

H

E

R

V

H

E

R

B

I

V

O

R

O

S

T

C

A

R

O

N

I

C

A

R

N

O

T

I

S

R

P

A

R

R

D

I

T

R

I

V

A

T

E

R

O

B

O

R

O

C

A

F

E

R

N

I

E

S

T

F

E

N

S

S

A

N

I

M

A

L

P

L

A

N

O

P

L

A

N

T

A

O

A

I

N

O

S

E

L

S



a)    Los organismos______________________ fabrican su propio alimento.

b)    A los organismos_____________________ también se les llama Heterótrofos.

c) Los animales que se alimentan de plantas únicamente, como las vacas, los conejos, los caballos, son llamados ________________________________

d)    Los zorros son _____________________ pues se alimenta de animales herbívoros.

e)    La _______________ realiza el proceso de la fotosíntesis.

f)     El _______________ busca alimento para consumirlo.





CLASES DE ECOSISTEMAS:

 

Los ecosistemas se clasifican en terrestres y acuáticos con características muy diferentes entre ellos.

 

Ecosistemas terrestres: son los lugares que se encuentran sobre la superficie seca del planeta con variados climas, vegetación, relieve fauna y flora. Así, por ejemplo los páramos, los bosques.

 

Ecosistemas acuáticos: son ecosistemas de agua, se caracterizan por la abundancia de organismos que habitan en los océanos, mares, ríos, lagos, charcas.

Estos ecosistemas pueden ser de agua dulce o salada.

 

Los ecosistemas también pueden ser grandes o pequeños, por ejemplo:

TERRESTRES: un bosque grande o un jardín.

ACUATICO: un océano inmenso o un lago.

 

 

TALLER No.2:

 

A—Dibujar 2 organismos de ecosistemas terrestres y 2 de ecosistemas acuáticos.

__ Dibujar un ecosistema terrestre y uno acuático.

__ Cuáles son los ecosistemas de agua dulce?

__Cómo se alimentan los peces que habitan en la profundidad del mar?

__Cómo soportan los pingüinos los fríos intensos de los polos?


                                      EL EQUILIBRIO ECOLOGICO:

 

Un ecosistema está en equilibrio cuando las relaciones entre sus elementos hacen posible la existencia y el desarrollo de todos los seres que viven en él. Pero, ese equilibrio se puede alterar debido a cambios producidos por fenómenos de la naturaleza (naturales) o cambios generados por el hombre (artificiales).

La contaminación es uno de los mayores enemigos de los ecosistemas terrestres y acuáticos por el agotamiento y daño a los recursos naturales                       

 

TALLER No. 3:

 

A_ En un basurero municipal, que es el sitio a donde llevan toda la basura de una ciudad, ¿Qué podemos observar allí: un equilibrio o desequilibrio ecológico?,  explique su respuesta.

 

B. Dibujar un ecosistema en equilibrio y otro en desequilibrio.



                                         ECOSISTEMAS ARTIFICIALES:


La noción de ecosistema, por lo general, está asociada al ecosistema natural, donde lo biótico y lo abiótico se encuentran en equilibrio sin intervención del hombre. De todas formas, hay que destacar que existen los ecosistemas artificiales, que son creados por el ser humano y que no existen en la naturaleza.

          

Tipos de Ecosistema Artificial:

Los ecosistemas artificiales se clasifican o dividen en: terrestres, acuáticos, urbanos, agropecuarios o agrícolas, represa:

 

·         Ecosistemas urbanos: son los que se crean en torno a las áreas urbanas. ...

·         Ecosistemas agrícolas o agropecuarios: como lo cultivos y plantaciones….

·         Ecosistema de presa o embalse:

 

Factores de un Ecosistema Artificial:

 

En general, podemos decir que hay,  al igual que en los otros tipos de ecosistemas, los factores bióticos como el conjunto de plantas, animales, microorganismos y otros seres vivos. Y los factores abióticos como el aire, agua, clima, temperatura, relieve, y además construcciones y otras cosas como calles, autos zoológicos, peceras etc.

 

 El fin de estos ecosistemas artificiales, es recrear o reproducir lo natural en un contexto no natural, es decir, artificial. En los zoológicos se realizan este tipo de ambientaciones, museos, parques temáticos.

 

C- Escriba debajo de las siguientes imágenes, el tipo de ecosistema artificial que corresponde:


                                      


                                          _____________      ____________       _____________



TALLER SOCIO-EMOCIONAL

Observar el siguiente ejemplo y hacer un ACROSTICO semejante, con el primer nombre de cada uno de ustedes, utilizando cualidades y fortalezas que tenemos:













OCTUBRE 13----2020


                           BIENVENIDOS  IV PERIODO





ANIMO, ESTAMOS CULMINANDO EL AÑO



Esta guía se va a desarrollar durante la clase virtual del jueves, tener listo lápiz y papel para trabajar según las explicaciones del profesor.

GUÍA N°1: 


            NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

 

Los seres vivos no están capacitados para vivir aislados, por el contrario, necesitan de otros seres vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). Esta necesidad conlleva a una organización que comprende: desde el individuo, la población, y la comunidad, hasta el ECOSISTEMA:




El individuo: es el primer nivel de organización, un individuo es un ser vivo que vive en un determinado lugar, ejemplo: en una laguna, encontramos individuos como la rana, el pato el ave y la trucha.

La población: es el segundo nivel de organización, es un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado, por ejemplo: el conjunto de sapos que viven en una laguna forman una población, o el conjunto de patos.

La comunidad: es el tercer nivel de organización, y está formada por todas las poblaciones que viven en un determinado lugar. Por ejemplo: la comunidad que se forma en un bosque con una población de monos, una población de árboles, una población de ardillas, una población de zancudos.

El ecosistema: es el cuarto nivel de organización y esta formado por la comunidad de organismos que se relacionan entre si y con el medo ambiente. 


CRECIMIENTO DE UNA POBLACION:

El crecimiento o disminución de una población, depende de algunos factores como:

La natalidad: son los nacimientos que se presenta en una población.

La mortalidad: son las muertes que se producen en la población.

La migración: es el desplazamiento de uno o varios individuos de la población (que se retiran o se van)


TALLER No. 1:

1. Observar los siguientes dibujos y completar las frases, utilizando las palabras clave que aparecen en el cuadro:

 


 










a) Un pájaro representa un_______________________________________

b) Varios árboles representan una --------------------------------------------

c) Un zoológico es una ___________________________________



2. Completar el siguiente crucigrama:







Horizontal

3. conjunto de individuos de la misma especie que viven en determinado lugar

5. Desplazamiento de organismos de determinado lugar

Vertical

1.        factor que disminuye los individuos de una población

2.        organismo que forma el primer nivel de organización de los seres vivos

4.        factor que determina el crecimiento de individuos de una población

 

3.Leer detenidamente la siguiente historia:

 

En el zoológico de Cali, tienen muchas clases de animales, y la leona que era muy querida por todos los niños esta semana enfermó y murió, al igual que el cocodrilo y el mono, sin que hasta la fecha, se sepa qué sucedió. Pero no todo fueron malas noticias, pues a la familia de las cebras le llegaron 2 hermosos hijos. También ocurrió que los pájaros carpinteros se escaparon y hasta el momento no han egresado. Esperamos que regresen pronto.

 

Escribir al frente de los siguientes factores, ¿Cuáles fueron los sucesos relacionados con ellos que ocurrieron en el zoológico?

 

Mortalidad: _______________________________

 

.

Migración: _____________________________

 

 

Natalidad: _______________________________

 

 

 

4.      a. Dibujar un individuo, una población y una comunidad de los organismos que quiera

b. observando el primer dibujo de la guía, diga que organismos forman los siguientes niveles:

Individuo:

población:

comunidad: 


 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario