AUTOEVALUACION
https://forms.gle/hHnrk9M6cvnm494J9
GUIA No. 4:
LAS MEZCLAS
Para la química, una mezcla es un conjunto
de dos o más sustancias puras que se juntan sin cambiar químicamente POR
EJEMPLO: el aire que respiramos, está formado por moléculas de nitrógeno y de
oxígeno mayoritariamente, aunque también contiene otras sustancias como el gas
carbónico.
Cuál es la diferencia entre una
mezcla y una combinación?
En las MEZCLAS: las sustancias que intervienen se pueden diferenciar
a simple vista y no pierden sus propiedades. En las COMBINACIONES:
Las sustancias que se combinan, pierden
sus propiedades.
tipos de mezclas :
Pueden ser: HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS
Una mezcla homogénea: es un tipo de mezcla en la cual no se distinguen sus componentes y en la que la composición es uniforme y cada parte de la solución posee las mismas propiedades, por ejemplo:
Una mezcla heterogénea: es un tipo de mezcla en la cual es posible observar los componentes, ya que existen una, dos o más fases o texturas, ejemplo:
TALLER No. 1:
Completar el siguiente cuadro:
SEPARACION DE MEZCLAS:
En algunas ocasiones se hace necesario
volver a separar una mezcla en sus componentes iniciales y se puede recurrir a
algunos métodos de separación especiales.
Los métodos de separación de mezclas son
aquellos procesos físicos por
los cuales se pueden separar las mezclas. Por lo general el método a utilizar
se define de acuerdo a los tipos de componentes de la mezcla y a sus
propiedades esenciales.
La separación es
la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide
en al menos dos sustancias diferentes
Ya que el proceso de separación y al final de la separación las sustancias
conservan su identidad, sin cambio alguno en su composición y propiedades
químicas.
Entre las
propiedades físicas de las fases que se aprovechan para su separación, se
encuentra el punto de ebullición,
la solubilidad,
la densidad, el magnetismo,
el filtrado y otras más.
Los métodos de
separación de mezclas se clasifican en:
·
Separación de
mezclas de sólidos.
·
Separación de
mezclas de un sólido y un líquido.
· Separación de mezclas de líquidos o sustancias químicas.
En el laboratorio se realizan algunos montajes para separar mezclas, como los siguientes:
Un
ejemplo de separación de mezclas por DENSIDAD:
Ejemplo de separación de mezclas por MAGNETISMO:
TALLER No. 2
1) Consultar ¿Cómo es la separación de mezclas por: tamizado, filtrado, por ebullición e imantación?
2)
Escriba 2
ejemplos de mezclas homogéneas y 2 de mezclas heterogéneas diferentes a las
nombradas anteriormente.
3. COMPLETAR:
4. Observar los dibujos y relacionarlo con el ejemplo, se puede ayudar con los dibujos de montaje de laboratorio, visto atrás:
ANIMO, PRONTO ESTAREMOS TERMINANDO AÑO
GUIA No. 3
Link cuestionario
https://forms.gle/69ECz2VrQAVi2vFPA
PIRAMIDE ALIMENTICIA
Recordemos que en las cadenas alimenticias, se traspasa energía, y esto se puede apreciar en las pirámides alimenticias, cuya base es ocupada por los productores que son la mayor cantidad de seres vivos, ejemplo:
A medida que se sube en la pirámide, la energía se va perdiendo en forma de calor y en las actividades de cada organismo, llegando muy poca al último nivel trófico.
TALLER No. 1:
2)
3) Responder en clase con la docente, el siguiente cuestionario y estudiarlo para evaluación en la siguiente clase.
CUESTIONARIO
1. Cómo se organizan los seres vivos para convivir con otros seres vivos?
R: Se organizan por niveles: individuo. Población y
comunidad.
2. Explique brevemente cada uno de esos niveles de organización.
R: INDIVIDUO: representa un solo organismo.
POBLACION: es
un grupo de organismos de la misma especie.
COMUNIDAD: son varias poblaciones de organismos
compartiendo el mismo hábitat.
3. Cómo esa formado un Ecosistema?
R: está formado por seres vivos y el medio físico o medio
ambiente donde crecen
O sea el
suelo, el agua, la temperatura, la atmósfera etc.
4.De qué factores depende el aumento o disminución de una población?
R: de factores como Natalidad, Mortalidad y la Migración.
5. Cuáles son las relaciones de alimento que se presentan entre los seres vivos y explíquelas.
R: son las cadenas alimenticias, donde encontramos a:
PRODUCTORES:
son las plantas, que fabrican su propio alimento y el de los consumidores, es
decir que son Autótrofas.
CONSUMIDORES: consumen el alimento ya elaborado, por eso son Heterótrofos como los animales y el hombre.
6.Quiénes son los encargados de devolverle al suelo los minerales y nutrientes que las plantas absorbieron de él?
R: Los Descomponedores.
7.Qué se transporta en las cadenas alimenticias?
R: se transporta Energía
8. Cuándo un Ecosistema está en equilibrio o desequilibrio?
R: está en equilibrio cuando no es alterado por factores
extraños y se controla el mismo en las relaciones entre sus seres vivos y el
medio ambiente que los rodea.
Se desequilibra cuando las actividades del hombre le interrumpen
sus ciclos naturales, le agota sus recursos naturales o los contamina
9.Cuál es la diferencia entre ecosistema natural y ecosistema artificial?
R: el Ecosistema Natural es el formado por la naturaleza
sin intervención de la mano del hombre y se regula el mismo. El Ecosistema
Artificial, lo crea el hombre y lo controla
él con sus intereses propios y económicos.
10..Qué podemos ver que se pierde en una pirámide alimenticia
R: se pierde energía de un nivel a otro, por las
actividades de cada grupo de organismos.
11. Qué organismos no se representan en la pirámide alimenticia y si están en la cadena alimenticia?
R: no están los Descomponedores
GUIA No 2
LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Se trata de una unidad compuesta de organismos donde dependen unos de otros y comparten el mismo hábitat.
HABITAT: sitio donde los seres de una especie, realizan todas sus actividades.
FACTORES QUE SE RELACIONAN EN UN ECOSISTEMA
Podemos encontrar que en un ecosistema los animales, las plantas y los hongos, se relacionan entre sí en cadenas alimenticias y flujo de energía, pero fuera de esto hay factores que influyen sobre estos seres vivos como la temperatura, el agua, el suelo, que son factores Abióticos, todos importantes para la vida.
Relación de alimento:
los
organismos se relacionan por la necesidad de alimento y se clasifican en varios grupos así:
_ Productores, son
los únicos seres vivos capaces de producir su propio alimento como las plantas
.
_ Consumidores, los
animales y el hombre no pueden fabricar su alimento su alimento, lo buscan. Pueden ser de varias clases:
n a) C ONSUMIDOR DE PRIMER ORDEN: los herbívoros, que solo consumen plantas
n b) CONSUMIDOR DE SEGUNDO ORDEN: los carnívoros, que solo consumen carne
n c) CONSUMIDOR DE TERCER ORDEN: se alimentan de los carnívoros.
n
- Descomponedores, consumen los restos de animales y plantas cuando mueren: ejemplo los hongos y las bacterias, liberando al suelo los nutrientes y las sales minerales que nuevamente emplearán las plantas.
TRANSPORTE DE ENERGIA:
En las cadenas alimenticias, se pasa la energía del sol a los demás consumidores en los alimentos.
TALLER No. 1:
A-- Observe los seres vivos de los recuadros y escriba sus nombres en el lugar que corresponda y diga que organismos faltan para completar una cadena alimenticia:
B- Qué pasaría si no hubiera DESCOMPONEDORES en un ecosistema?
Respuesta:__________________________________________
C-- Encuentra y colorea en la sopa de letras las palabras que completan las oraciones y
escríbalas también sobre las líneas:
D |
E |
S |
C |
O |
M |
P |
O |
N |
E |
D |
O |
R |
E |
S |
T |
A |
S |
A |
P |
E |
N |
S |
A |
N |
T |
I |
C |
O |
A |
A |
W |
S |
R |
P |
O |
R |
T |
A |
B |
C |
D |
I |
O |
U |
A |
C |
O |
N |
S |
U |
M |
I |
D |
O |
R |
E |
S |
R |
T |
C |
O |
N |
I |
S |
U |
M |
A |
A |
L |
I |
M |
A |
N |
O |
H |
E |
R |
V |
H |
E |
R |
B |
I |
V |
O |
R |
O |
S |
T |
C |
A |
R |
O |
N |
I |
C |
A |
R |
N |
O |
T |
I |
S |
R |
P |
A |
R |
R |
D |
I |
T |
R |
I |
V |
A |
T |
E |
R |
O |
B |
O |
R |
O |
C |
A |
F |
E |
R |
N |
I |
E |
S |
T |
F |
E |
N |
S |
S |
A |
N |
I |
M |
A |
L |
P |
L |
A |
N |
O |
P |
L |
A |
N |
T |
A |
O |
A |
I |
N |
O |
S |
E |
L |
S |
a) Los organismos______________________ fabrican su propio alimento.
b) A los organismos_____________________ también se les llama Heterótrofos.
c) Los animales que se alimentan de plantas únicamente, como las vacas, los conejos, los caballos, son llamados ________________________________
d) Los zorros son _____________________ pues se alimenta de animales herbívoros.
e) La _______________ realiza el proceso de la fotosíntesis.
f) El _______________ busca alimento para consumirlo.
CLASES DE ECOSISTEMAS:
Los
ecosistemas se clasifican en terrestres
y acuáticos con características muy diferentes entre ellos.
Ecosistemas
terrestres: son los lugares que se encuentran sobre la
superficie seca del planeta con variados climas, vegetación, relieve fauna y
flora. Así, por ejemplo los páramos, los bosques.
Ecosistemas acuáticos: son ecosistemas de agua, se caracterizan por
la abundancia de organismos que habitan en los océanos, mares, ríos, lagos,
charcas.
Estos
ecosistemas pueden ser de agua dulce o salada.
Los
ecosistemas también pueden ser grandes o pequeños, por ejemplo:
TERRESTRES:
un bosque grande o un jardín.
ACUATICO: un
océano inmenso o un lago.
TALLER No.2:
A—Dibujar 2
organismos de ecosistemas terrestres y 2 de ecosistemas acuáticos.
__ Dibujar un
ecosistema terrestre y uno acuático.
__ Cuáles son
los ecosistemas de agua dulce?
__Cómo se
alimentan los peces que habitan en la profundidad del mar?
__Cómo soportan los pingüinos los fríos intensos de los polos?
EL EQUILIBRIO ECOLOGICO:
Un ecosistema está en equilibrio cuando las relaciones entre sus elementos hacen posible la existencia y el desarrollo de todos los seres que viven en él. Pero, ese equilibrio se puede alterar debido a cambios producidos por fenómenos de la naturaleza (naturales) o cambios generados por el hombre (artificiales).
La contaminación es uno de los mayores enemigos de los ecosistemas terrestres y acuáticos por el agotamiento y daño a los recursos naturales
TALLER No. 3:
A_ En un
basurero municipal, que es el sitio a donde llevan toda la basura de una
ciudad, ¿Qué podemos observar allí: un equilibrio o desequilibrio
ecológico?, explique su respuesta.
B. Dibujar un ecosistema en equilibrio y otro en desequilibrio.
ECOSISTEMAS ARTIFICIALES:
La noción de ecosistema, por lo
general, está asociada al ecosistema natural, donde lo biótico
y lo abiótico se encuentran en equilibrio sin intervención del hombre. De todas
formas, hay que destacar que existen los ecosistemas artificiales,
que son creados por el ser humano y que no existen en la naturaleza.
Tipos de Ecosistema Artificial:
Los ecosistemas
artificiales se clasifican o dividen en: terrestres, acuáticos,
urbanos, agropecuarios o agrícolas, represa:
·
Ecosistemas urbanos: son los que se crean en torno a las áreas urbanas. ...
·
Ecosistemas agrícolas o agropecuarios: como lo cultivos y plantaciones….
·
Ecosistema de presa o embalse:
Factores de un Ecosistema Artificial:
En general, podemos
decir que hay, al
igual que en los otros tipos de ecosistemas, los factores bióticos
como el conjunto de plantas, animales, microorganismos y otros seres vivos. Y
los factores abióticos como el aire, agua, clima, temperatura,
relieve, y además construcciones y otras cosas como calles, autos zoológicos,
peceras etc.
El fin de estos ecosistemas artificiales,
es recrear o reproducir lo natural en un contexto no natural, es decir, artificial.
En los zoológicos se realizan este tipo de ambientaciones, museos, parques
temáticos.
C- Escriba debajo de las siguientes imágenes, el tipo de ecosistema artificial que corresponde:
_____________ ____________ _____________
TALLER SOCIO-EMOCIONAL
Observar el siguiente ejemplo y hacer un ACROSTICO semejante, con el primer nombre de cada uno de ustedes, utilizando cualidades y fortalezas que tenemos:
OCTUBRE 13----2020
BIENVENIDOS IV PERIODO
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS
SERES VIVOS
Los seres vivos no están
capacitados para vivir aislados, por el contrario, necesitan de otros seres
vivos (bióticos) y no vivos (abióticos). Esta necesidad conlleva a una
organización que comprende: desde el individuo, la población, y la comunidad,
hasta el ECOSISTEMA:
El individuo: es el primer nivel de organización, un individuo es un ser
vivo que vive en un determinado lugar, ejemplo: en una laguna, encontramos
individuos como la rana, el pato el ave y la trucha.
La población: es el segundo nivel de organización, es un
conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado,
por ejemplo: el conjunto de sapos que viven en una laguna forman una población,
o el conjunto de patos.
La comunidad: es el tercer nivel de organización, y está formada por
todas las poblaciones que viven en un determinado lugar. Por ejemplo: la
comunidad que se forma en un bosque con una población de monos, una población
de árboles, una población de ardillas, una población de zancudos.
CRECIMIENTO DE
UNA POBLACION:
El
crecimiento o disminución de una población, depende de algunos factores como:
La natalidad: son los nacimientos que se presenta
en una población.
La mortalidad: son las muertes que se producen en
la población.
La migración: es el desplazamiento de uno o
varios individuos de la población (que se retiran o se van)
TALLER No. 1:
1. Observar los siguientes dibujos y completar las frases, utilizando las palabras clave que aparecen en el cuadro:
a) Un pájaro
representa un_______________________________________
b) Varios
árboles representan una --------------------------------------------
c) Un zoológico es una ___________________________________
2. Completar el siguiente crucigrama:
Horizontal
3.
conjunto de individuos de la misma especie que viven en determinado lugar
5.
Desplazamiento de organismos de determinado lugar
Vertical
1.
factor que disminuye los individuos de una
población
2.
organismo que forma el primer nivel de organización
de los seres vivos
4. factor que determina el crecimiento de
individuos de una población
3.Leer
detenidamente la siguiente historia:
En
el zoológico de Cali, tienen muchas clases de animales, y la leona que era muy
querida por todos los niños esta semana enfermó y murió, al igual que el
cocodrilo y el mono, sin que hasta la fecha, se sepa qué sucedió. Pero no todo
fueron malas noticias, pues a la familia de las cebras le llegaron 2 hermosos
hijos. También ocurrió que los pájaros carpinteros se escaparon y hasta el
momento no han egresado. Esperamos que regresen pronto.
Escribir
al frente de los siguientes factores, ¿Cuáles fueron los sucesos relacionados
con ellos que ocurrieron en el zoológico?
Mortalidad:
_______________________________
.
Migración:
_____________________________
Natalidad:
_______________________________
4. a. Dibujar un individuo, una población y
una comunidad de los organismos que quiera
b. observando el primer dibujo de la guía, diga que organismos forman los siguientes niveles:
Individuo:
población:
comunidad:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario